22 de marzo de 2019
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  • 20 de mayo de 2014

    IU de Valladolid reclama que "no se retrase más y más" la ordenanza ciclista y que se adapte a la nueva ley de Tráfico

    VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha subrayado que "no ha razón alguna para retrasar más y más" la denominada ordenanza ciclista municipal y que se adapte a la nueva Ley de Tráfico aprobada el pasado mes de abril y no se tenga en cuenta la sentencia que, según aseguró ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, "echa por tierra" el texto que preparaba el equipo de Gobierno.

    En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del Grupo Municipal de IU han asegurado que han estudiado la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de 10 de abril de 2014, y considera que al estar referida a la Ley de Tráfico de 1990 no condiciona a una nueva ordenanza ciclista que se redacte sobre la base de la nueva Ley de Tráfico de este mismo año.

    En consecuencia, IU entiende que "no hay razón alguna para seguir retrasando más y más la citada ordenanza", y ha pedido su rápida tramitación.

    La citada sentencia indica que "huelga cualquier discusión sobre la eventual utilización compartida de un mismo espacio por peatones y ciclistas, pues se trata de algo legalmente no permitido" y han considerado que está "completamente fuera de lugar" porque dejaría fuera de la legalidad "todas las calles de coexistencia o de plataforma única" como algunas que existen en el barrio vallisoletano de Valparaíso.

    En todo caso, han subrayado que "no tendría efectos sobre una nueva ordenanza, redactada ahora, en mayo de 2014" y que habría de referirse a una nueva ley que, interpretan, sustituye el concepto de "seguridad vial" por el de "seguridad vial y movilidad sostenible", lo que hace hincapié, a juicio de IU, "en el impulso de los modos peatonal y ciclista en las ciudades".

    En apoyo de esta interpretación, el partido ha citado los borradores de Reglamento de Tráfico que han circulado en los últimos años, "tanto desde la FEMP como desde el propio Ministerio, y que en ningún caso plantean interpretaciones de la ley como la que sugiere la extraterrestre sentencia del Supremo" pues hacen depender la posibilidad de compartir espacios, en determinados supuestos y siempre que así "lo establezca la ordenanza municipal" correspondiente.

    También han señalado que la literatura técnica de movilidad "rechaza de lleno, desde hace décadas, la visión antediluviana de la movilidad, el tráfico y el tratamiento viario expresada por el Supremo".

    IU ha matizado que entiende "la complejidad del tema" y que para una buena regulación de la movilidad "hay que actuar con cautela y teniendo en cuenta todos los factores presentes" para que quede "clara" la prioridad peatonal pero sin necesidad de plantear "como única forma de organizar el viario segregando radicalmente los tráficos en todos los puntos, echando a perder toda la práctica de calmado de tráfico de las últimas décadas".

    De hecho, han advertido de que, si se aplicara la sentencia en capitales europeas que siempre se han caracterizado por el fomento de la movilidad sostenible, como "Berlín, Amsterdam o Copenhague", "quedaría ilegalizada en cada caso más de media ciudad".