IU Valladolid señala que los recortes en Servicios Sociales ponen en riesgo el desarrollo de programas fundamentales

Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 19:57

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha señalado a través de un comunicado su convencimiento en que el recorte de 757.909 euros en la financiación de la Junta a los Servicios Sociales pone en riesgo el desarrollo de programas fundamentales en la capital vallisoletana.

Ésta es la opinión que han manifestado miembros de la coalición sobre el Acuerdo Marco para la cofinanciación de los servicios sociales firmado el viernes por el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castila y León.

"Un recorte del 8,5 por ciento en la financiación autonómica puede provocar un enorme retroceso en buena parte de los servicios desarrollados desde la Concejalía de Familia y Bienestar Social así como la práctica desaparición de determinados programas de apoyo a personas y familias", han asegurado las fuentes de IU..

Por otra parte, miembros de la coalición han subrayado que les llama "poderosamente" la atención el hecho de que el acuerdo para financiar los servicios durante el año 2012 se haya aprobado el 25 de octubre. "Una vez más, la falta de planificación y de rigor, presiden las políticas sociales en la Junta y el Ayuntamiento vallisoletano", han opinado al respecto.

Izquierda Unida ha instado en repetidas ocasiones al Equipo de Gobierno a acordar, por parte de todos los grupos municipales, una serie de prioridades o "líneas rojas" en el ámbito de los servicios sociales aunque, según apuntan quienes firman el comunicado, éstas nunca se han establecido.

Alguno de los programas a los que se refieren las fuentes se centran en el servicio de ayuda a domicilio, que ha experimentado una reducción del 10 por ciento del presupuesto; programas de inclusión social, donde el recorte ha sido del 7,2 por ciento; centros de día de personas mayores en situación de dependencia y financiación de gastos de mantenimiento de centros, que ha sufrido un "tijeretazo" del 24 por ciento, y actividades de Animación en Centro de Acción Social (CEAS), cuya reducción de presupuesto alcanza el 20 por ciento.

"Sorprende además, muy negativamente, que en el contenido del Acuerdo Marco no se recojan acciones de prevención de drogodependencias, precisamente en unos momentos en los que la situación de incertidumbre hace recomendable reforzar las medidas educativas y preventivas para reducir el consumo de alcohol y drogas", ha completado el concejal del Grupo Municipal de IU, Alberto Bustos.