El IV programa de Mediación Intercultural Gitana de Salamanca incluirá, por primera vez, la participación de hombres

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 17:17

SALAMANCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, visitó hoy la IV edición del programa de Mediación Intercultural Gitana en la capital charra, en el que participan, por primera vez, hombres.

En total, son trece participantes _-diez mujeres y tres hombres-_, los que integran esta actividad organizada por el Consistorio charro, en colaboración con Caja Duero.

Los participantes en esta actividad "pionera en la región" impulsarán la escolarización de los niños y la asistencia al colegio así como la promoción de salud y el desarrollo personal, destacó el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.

Para ello, recibirán en primer lugar formación teórica y práctica sobre mediación, entrenamiento en habilidades sociales; salud y alimentación; aspectos educativos; prevención de riesgos laborales; técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral y sensibilización medioambiental en un curso de 300 horas para las personas que participan por primera vez en este proyecto y de 200 para aquellas que hayan formado parte de ediciones anteriores.

Finalizada esta fase, el Ayuntamiento contratará a los participantes que hayan superado con éxito el curso de formación para realizar la intervención en los hogares.

Estos agentes ofrecerán información asequible sobre diferentes temas educativos, culturales y sanitarios con el objeto de disminuir el absentismo escolar, motivar a los menores e incrementar la matriculación de niños en centros de enseñanza no obligatoria. Asimismo, destacarán también la "importancia del trabajo de la mujer fuera del hogar y el mantenimiento de la propia identidad", afirmó el Consistorio.

RESULTADOS DE LA PASADA EDICIÓN.

En este sentido, Cristina Klimowitz recordó los "buenos resultados" obtenidos el pasado año dado que el trabajo de las mediadoras permitió incrementar los hábitos saludables y potenciar la importancia de la educación de las familias intervenidas, según el Ayuntamiento de Salamanca.

Además, la edil delegada del área concretó que, gracias a este programa, el porcentaje de miembros con tarjeta sanitaria pasó del 51,4 a 94,6 por ciento; la vacunación completa, del 70,3 al 100 por ciento; y la ingesta de verduras, del 73 al 89,2 por ciento.

Del mismo modo, se redujeron "considerablemente" los riesgos en los hogares intervenidos ya que el porcentaje de enchufes bajos sin tapar ha pasado 32,4 al 13,5 por ciento y de productos tóxicos al alcance de los menores, del 18,9 al 2,7 por ciento.

Respecto al área de educación, las mediadoras gitanas lograron "importantes avances" en las familias con las que trabajaron y se registró un incremento del 56 por ciento en la asistencia regular al colegio y el aumento en un 47,5 por ciento en la puntualidad a los centros educativos.