Izquierdo contrapone las ayudas "extremadamente ágiles" del Gobierno con las de la Junta, que no ha pagado las de abril

Izquierdo destaca el esfuerzo de solidaridad "enorme" del Gobierno con CyL en el reparto del Fondo COVID-19
Izquierdo destaca el esfuerzo de solidaridad "enorme" del Gobierno con CyL en el reparto del Fondo COVID-19 - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL - Archivo
Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 13:38

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha destacado que las ayudas del Ejecutivo central han sido "extremadamente ágiles" mientras que aún "está por ver que se cobren todavía" las que aprobó la Junta en el mes de abril.

Izquierdo se ha expresado así en referencia a la petición del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de un plan de apoyo a la hostelería que debería impulsar el Gobierno de España con la participación de las comunidades y las corporaciones locales en función de su capacidad económica.

A este respecto, Izquierdo ha asegurado que el Ejecutivo central estudiará las propuestas, pero ha aclarado que hay que "marcar el tablero de juego" porque el Gobierno central, a los tres días del estado de alarma, aprobó los ERTE y la prestación por cese de actividad para los autónomos, mayoritariamente para el comercio y la hostelería, y se han desembolsado en la Comunidad 500 y 200 millones en cada una de ellas, respectivamente.

Así, ha aclarado que hay que tener en cuenta "lo que hay" y "no vale borrón y cuenta nueva", porque ha afirmado que el Gobierno de España "ha hecho y hace" esfuerzos por financiar a estos sectores, aunque ha reconocido que puedan hacerse más, tras lo que ha recordado que también se han dispuesto créditos ICO.

MÁS ÁGIL QUE LA JUNTA

Dicho esto, ha resaltado que cada vez que el Gobierno ha aprobado una media, "al día siguiente" se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y al mes siguiente se han empezado a cobrar. "Y está por que se cobren todavía ayudas aprobadas por Junta en el mes de abril, no sólo a nivel normativo, sino con del Diálogo Social y con el resto de fuerzas políticas", ha aseverado el delegado del Gobierno, quien cree que es un "elemento de comparación muy importante".

"El Estado poniendo recursos, no se niega a más, pero ayudas extremadamente ágiles en comparación con lo que ha hecho Junta con sus propias ayudas", ha insistido.

El delegado del Gobierno también se ha referido al reparto del segundo tramo del Fondo COVID y ha recordado que de los 16.000 millones del mismo, a Castilla y León al final le han correspondido 843 millones en total, de los que 349 y 196 (545 en total) pertenecen al fondo para hacer frente al incremento de gasto sanitario, otros 84 para el educativo y 215 millones de caída ingresos por menor actividad económica derivada de la pandemia.

Izquierdo ha afirmado que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo único en el tiempo" de dotar de recursos a administraciones para que puedan afrontar la pandemia desde la perspectiva "más lesiva", la sanitaria, pero también desde la educativa y todo lo que supone la merma de ingresos por menor recaudación de IVA e impuestos especiales.

"Hay un compromiso claro del Gobierno de España con dotación financiera suficiente para hacer frente a los estragos de la pandemia", ha añadido.