Izquierdo destaca la utilidad de la anticipación, colaboración y coordinación ante Filomena

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, durante la rueda de prensa de presentación del balance de tráfico de 2020.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, durante la rueda de prensa de presentación del balance de tráfico de 2020. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: viernes, 15 enero 2021 13:21

VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha destacado la anticipación, colaboración y coordinación mantenida en la Comunidad gracias al protocolo firmado con la Junta para hacer frente a las consecuencias de la borrasca Filomena, algo que ha sido "útil" no sólo para la región sino para el conjunto de España.

Izquierdo, en el marco de una rueda de prensa para hacer balance de tráfico de 2020, ha hecho un repaso por las actuaciones llevadas a cabo para paliar las consecuencias de la borrasca, que ha dejado una situación complicada durante los pasados días 8, 9 y 10 de enero en las carreteras de la comunidad.

En este contexto, el delegado del Gobierno ha destacado la anticipación, colaboración y cooperación. En cuanto a la anticipación, ha incidido en que el Comité de Vialidad Invernal, en el participan todas las partes implicadas en la gestión de este tipo de fenómenos y sus consecuencias --como novedad, el director general de Carreteras de la Junta--, ya se reunió el 4 de enero, pero además se ha mantenido un contacto "muy fluido" por mensajería móvil para compartir información.

En dicha reunión, ha explicado, se empezó a "planificar y tensionar" de cara a lo que se avecinaba, a la vista de las predicciones de la Aemet, que ya avisaba de que la duración de la borrasca no era conocida en los últimos 50 años y apuntaba intensas precipitaciones.

Por otro lado, ha apuntado la coordinación de todos los organismos, con la continua toma de decisiones y ha señalado que este fin de semana, que él ha pasado en el Centro de Gestión de Tráfico, han estado todos tomando decisiones y en contacto.

Como ejemplo de ello ha puesto el desembolsamiento de 30 camiones que se encontraban aparcados en Miranda de Ebro (Bugos) con destino a Portugal, decisión que se tomó tras consultar con la Aemet, la Demarcación de Carreteras, la disposición de una quitanieves para abrir paso y la coordinación con Protección Civil o Guardia Civil, entre otros. "Es un ejemplo de lo que es la labor de coordinación, pero es constante y permanente", ha señalado.

COLABORACIÓN CON LA JUNTA

Izquierdo ha destacado especialmente el contacto "muy fluido" con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León y ha puesto en valor lo que ha supuesto la cooperación y colaboración en relación con el protocolo firmado el 1 de diciembre con la Junta, que ha servido para su uso por parte de la Dirección General de Tráfico para su uso por todos, lo que ha resultado "útil" no sólo para Castilla y León sino para el conjunto del país.

Ante la llegada de Filomena, ha sido necesario un gran despliegue de efectivos y medios de cara a paliar los problemas ocasionados por la nieve y, posteriormente, por la ola de frío que aún permanece en Castilla y León.

Así, según la Delegación, desde el día 8, cuando comenzó a nevar en la Comunidad, han sido más de 800 los efectivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que han trabajado en los tratamientos de prevención y retirada de nieve.

Durante estos días se han esparcido más de 18 toneladas de sal, 7 millones de litros de salmuera y se han recorrido un total de 44.000 km de la red principal de carreteras. Casi 39.000 de ellos realizando labores preventivas y más de 42.500 en tareas de retirada de nieve.

A todo este dispositivo, dirigido desde el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT en Valladolid, y en el que participaron Aemet, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y los responsables de las Demarcaciones de Carreteras en Castilla y León, hay que sumarle las intervenciones del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, que desplegaron hasta cuatro subgrupos tácticos, para ayudar en diferentes zonas de la geografía española.

Según estos datos, 144 militares, con 55 vehículos se desplazaron a Madrid para sumarse a las misiones que el BIEM I tenía encomendadas en la capital. A su vez, 78 militares y 36 medios fueron destacados en Segovia y Valladolid en un despliegue preventivo con el fin de estar preparados para apoyar a las autoridades competentes de Castilla y León en caso de ser necesario.

BRIF Y CESIÓN DE MATERIAL

El delegado del Gobierno, por su parte, realizó las gestiones oportunas con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para movilizar, a principios de esta semana, a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, Las BRIF se encuentra en estas fechas realizando labores de limpieza de montes para prevenir incendios la próxima campaña de verano y colaboran estos días en las provincias de Soria, Ávila y León en la retirada de nieve y hielo en las localidades más perjudicadas por el temporal.

Además, como consecuencia de las necesidades de cooperación y colaboración, y ante la escasa incidencia del temporal en la provincia de León, desde la Unidad de Carreteras del Estado de esta provincia se prestó ayuda otras zonas más afectadas contribuyendo con cuatro camiones a la provincia de Valladolid, otras tantas quitanieves que trabajaron desde Benavente a Madrid y ocho bañeras con más de 200 toneladas de sal enviadas a Segovia para reponer el envío de sal que esta provincia hizo a Madrid.

También la Demarcación Oriental de Carreteras de Estado, encargada de la conservación en la provincia de Soria, una vez terminados los trabajos de limpieza en las vías dependientes del Estado, acordó ceder ocho quitanieves a la Junta de Castilla y León para contribuir a despejar algunas carreteras dependientes del Gobierno de la Comunidad, -las CL-101 y 116-, ante la gran cantidad de nieve acumulada en ellas.

Alrededor de 4.500 camiones tuvieron que ser embolsados durante el episodio de nieve, si bien, el lunes a las 14.00 horas ya habían reanudado todos su marcha de forma ordenada gracias a la coordinación entre la DGT, Protección Civil, Aemet, las unidades de carreteras y la Guardia Civil.

Esta coordinación ha sido la tónica durante estos días y ha supuesto que todo el dispositivo funcionara correctamente y que muy pocas personas se hayan visto atrapadas en la carretera, ha apuntado el delegado.