22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 21 de junio de 2009

    Javier Castroviejo estudia crear un centro de investigación de fauna salvaje de referencia europea en León

    LEÓN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El investigador Javier Castroviejo anunció la posible creación de un centro de investigación de fauna salvaje de referencia europea en León, una iniciativa a la que expresó su apoyo y aseguró que en el momento actual se trabaja en el proyecto, aunque no ofreció más detalles.

    Según manifestó en declaraciones a Europa Press, la creación de este centro de investigación en la provincia de León sería "muy conveniente", una iniciativa que previsiblemente se realizará en colaboración con el Museo de la Fauna Salvaje de León.

    Castroviejo ocupó la presidencia del comité español del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco y dirigió durante catorce años el Parque Nacional de Doñana, además de desarrollar diferentes programas de conservación en América y África y ostentar otros cargos durante su trayectoria profesional.

    Al respecto, el director del Museo de la Fauna Salvaje, Lucas Morán, opinó que la creación del centro de referencia europea sería beneficiosa para aprovechar los recursos de la provincia leonesa y expresó su apoyo al proyecto.

    Además, aseguró haber mantenido contacto en diferentes ocasiones con Javier Castroviejo en las que el investigador destacó el "valor incalculable" de los ejemplares de este espacio museístico asentado en León, algunos de ellos ya desaparecidos.

    El Museo de la Fauna Salvaje de León, ubicado en la localidad de Valdehuesa (Boñar), alberga en sus instalaciones cerca de 9.000 ejemplares de diferentes especies; 600 mamíferos de todos los continentes, 100 primates, 50 reptiles, 6.000 especies diferentes de insectos y más de 2.000 aves.

    El espacio museístico, inaugurado en el año 2004, fue creado gracias al fundador y donante de la colección, el doctor Romero Nieto, presidente de la Fundación que lleva su nombre y cuya entidad se encarga de gestionarlo, en colaboración con la Diputación de León, el Ayuntamiento de Boñar, la Universidad de León, la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero.