20 de junio de 2019
11 de junio de 2019

José Manuel Ballester y Javier Riera reflexionan sobre el medio ambiente y el consumismo en el Luz y Vanguardias

José Manuel Ballester y Javier Riera reflexionan sobre el medio ambiente y el consumismo en el Luz y Vanguardias
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los artistas José Manuel Ballester y Javier Riera proyectarán sus dos últimos trabajos audiovisuales en el festival Luz y Vanguardias, que tendrá lugar en la ciudad de Salamanca del 13 al 16 de junio, en cuyas obras reflexionan sobre los efectos de la sociedad actual en el medio ambiente y en cómo el consumismo afecta también en su día a día.

Los dos creadores han presentado este martes en el Liceo de Salamanca, los trabajos con los que volverán a estar presentes en una ciudad vinculada a ambos, pues los dos ya han expuesto con anterioridad en ella y, en el caso de Riera, llegó a formarse en ella durante su etapa universitaria.

En esta ocasión, José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía y reconocido artista multimedia, presentará 'Kayapó' sobre las aguas del río Tormes de Salamanca, una obra que representa el devenir de la civilización como un río que nace en el Amazonas y pasa por Times Square, ha explicado.

Por su parte, Javier Riera, "un creador de larga trayectoria en la intervención de la arquitectura y la naturaleza con creaciones luminosas" según ha destacado el festival, presentará 'Hacer leve la tierra' en el entorno de la Catedral y de la Plaza de Anaya.

En cuanto a su obra, el espectador podrá reflexionar sobre la desaparición de más de la mitad de la avifauna de Europa en las últimas tres décadas y la consecuente pérdida de "una dimensión metafórica de nuestra experiencia del mundo".

Además de los autores de ambas piezas, creadas específicamente para el festival, han estado en la presentación el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, la comisaria de Luz y Vanguardias, Lorena Martínez de Corral, y el director del festival, Alberto Mariñas.

La cuarta edición del festival, en la que se enmarcan ambas piezas de Ballester y de Riera, junto a las que se presentan al concurso de 'video mapping' y a las de jóvenes universitarios salmantinos, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la "colaboración activa" de Iberdrola.

Contador

Lo más leído en Castilla y León