19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Josep María Ribas i Prous, ganador del X Premio Nacional 'Piedad Isla' de la Diputación de Palencia

    VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El barcelonés Josep María Ribas i Prous ha sido seleccionado como X Premio Nacional 'Piedad Isla' de Fotografía, galardón que convoca la Diputación de Palencia, para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística.

    La Casa Consistorial de Cervera, municipio sede de la Fundación 'Piedad Isla', ha acogido hoy la reunión del jurado, que ha distinguido a Ribas i Prous, uno de los fotógrafos más prestigiosos y valorados entre sus colegas, que reconocen su valía artística y técnica, su espíritu innovador y su magisterio en varias generaciones en España, según ha comunicado la Institución Provincial.

    De estilo inconfundible, se le considera un mito viviente de la fotografía española. Sus imágenes con grano, sus virajes al selenio y al oro, la genial Serie azul de desnudos de mediados de los 80 del pasado siglo, el hiperrealismo de sus bodegones y paisajes, y el gestualismo de sus obras más recientes, así como la ambientación de sus retratos e interiores, con pleno dominio de las luces y texturas, han creado escuela en numerosos fotógrafos del país, generando una estela de seguidores.

    Miembro de honor de diferentes sociedades y salones fotográficos, Ribas i Prous está considerado un fotógrafo muy creativo con mirada y estilo muy reconocibles, que destacan por su originalidad. Posee decenas de premios y distinciones. Entre otras, fue el primer autor español en recibir el título de Maître de la Fédération Internationale del Arte Photographique (FIAP) en 1985, y posee otros tres galardones de esta federación: Artista (1976), Excelencia (1981) y Excelencia por servicios prestados (1991). Su obra está expuesta en decenas de museos internacionales y colecciones privadas de todo el mundo.

    Ribas i Prous preside la Agrupación Fotográfica de Reus (AFR), situada en el Centro de la Imagen de Mas Iglesias de Reus, y desde 1979 es director-fundador de sus Archivos Históricos, donde ha efectuado una amplia labor de recuperación de archivos fotográficos. También es asesor de fotografía para el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y miembro de la Sociedad para la Historia de la Fotografía Española. Su nombre se ha unido desde hoy al de otros nueve grandes fotógrafos españoles que recibieron este premio con anterioridad para distinguir toda su trayectoria profesional: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández, Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017) y Juan Manuel Díaz Burgos (2018).

    El premio está dotado con 6.000 euros y recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en nuestro país, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, de cuyo fallecimiento se cumplirá una década el próximo 9 de noviembre.

    Al igual que sucedió con los anteriores galardonados, la Diputación de Palencia organizará en 2020 una exposición en el Centro Cultural Provincial con una muestra significativa de la obra del premiado.

    Para leer más