La JOUVA interpreta hoy en Valladolid obras de Mozart y Beethoven en el tradicional concierto a favor de Unicef

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 7:35

La recaudación se destinará a trabajar por la supervivencia infantil desde aspectos como el alimentario y el sanitario

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVA) interpretará sendas piezas de Mozart y Beethoven en el tradicional concierto a favor de Unicef, que tendrá lugar hoy en en Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid y cuyos fondos se destinarán a trabajar por la supervivencia infantil.

Según las explicaciones aportadas por el director de la JOUVA, Francisco Lara, el programa diseñado para el VII Concierto de Navidad a favor de Unicef es "atractivo" para el público, y "fácil" de escuchar dado que reúne "obras grandes y extraordinarias" así como "muy muy atractivas": la Sinfonía nº 39 en mi bemol mayor K. 543 de Mozart, que a su juicio se "aproxima" a la categoría de las "más bellas" del compositor por ser "emotiva, brillante y con impacto más fuerte" pese a no ser la "más conocida", y la Sinfonía nº 8 en Fa mayor op. 93 de Beethoven.

En referencia a esta última pieza, Lara aseguró que tampoco es de las más conocidas de Beethoven ni cuenta con la fama de otras de sus obras pero es "maravillosa, brillante y bonita", por lo que, añadió, su interpretación constituye "un placer".

Asimismo y tras invitar a los vallisoletanos a acudir al concierto --las entradas tienen un precio de seis euros--, el director de la JOUVA subrayó que la iniciativa del concierto de Navidad se ha "consolidado" y ha "crecido" por lo que, añadió, espera llegar a la edición número 70, momento en el que recordó que este año la Joven Orquesta cumple su décimo aniversario, edad "madura" para un proyecto como el de la JOUVA.

En esta línea, manifestó que es precisamente el Concierto de Navidad uno de los "más ilusionantes" para los miembros de la orquesta debido a su "sensibilidad social" y reiteró que seis euros, el precio de la entrada, no "trastoca" presupuestos ni impide "llegar a fin de mes".

Por su parte la presidenta de Unicef Castilla y León, Carmen Robledo, explicó que la recaudación se destinará a su "principal prioridad", que radica en la supervivencia infantil dado que 26.000 niños mueren al día en el mundo como consecuencia de enfermedades y por desnutrición, aspecto este último que ha visto reducido sus índices aunque, añadió, aún 9,2 millones de niños mueren en el mundo al año.

La presidenta de Unicef, que en Castilla y León cuenta con cerca de 12.000 donantes y 1.200 voluntarios, destacó que las cifras de mortandad infantil reflejan una "realidad" de la que todas las personas "son partícipes" así como el trabajo de la organización, que lleva 62 años "trabajando por la infancia".

La presentación del concierto, que también llegó ayer a las 20.00 horas al Teatro Principal de Palencia y mañana a las 19.00 horas al Conservatorio de Música de Segovia, contó con la presencia de la atleta vallisoletana Maite Martínez, colaboradora especial de Unicef Castilla y León, invitó también a los ciudadanos a acudir al concierto tanto para escuchar a la JOUVA como para apoyar a Unicef en su trabajo con millones de niños que "mueren de hambre" y "pasan muchas miserias".

En último término la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Isabel Vicente, también participante en la rueda de prensa junto a José María Pino, del Banco Santander, destacó la "bondad" del presente año para la JOUVA que demuestra, añadió, que "no se nota la crisis musical".