24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 10 de septiembre de 2008

    Juan Margallo y Petra Martínez presentan en el Festival de Palencia la obra 'Adosados'

    PALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La segunda jornada de la XXIX edición del Festival de Teatro 'Ciudad de Palencia' contará hoy, miércoles 10 de septiembre, con la presencia de Petra Martínez y Juan Margallo, dos importantes figuras del teatro independiente español que subirán a escena la última propuesta de 'Uróc Teatro', compañía fundada en 1985 por ambos actores y genuina heredera de los grupos Tábano, El Búho y El Gayo Vallecano.

    Según informaron a Europa Press fuentes del Festival de Teatro 'Ciudad de Palencia', Juan Margallo ha trabajado con los principales directores de teatro de España: William Layton, José Luis Alonso, José Tamayo, Miguel Narros, Luis Escobar y José Luis Gómez, entre otros, y ha dirigido obras como 'Castañuela 70', 'Creacción Colectiva', 'El retablillo de Don Cristóbal' o la adaptación cinematográfica de la obra 'El Señor Ibrahim y las flores del Corán', con la que obtuvo el premio Max al mejor actor en 2006, además de diversas apariciones en cine y televisión.

    Su compañera Petra Martínez, miembro fundador también de las compañías Tábano, Gayo Vallecano, Topo y Uróc Teatro, ha protagonizado más de una treintena de obras teatrales y ha sido dirigida en cine por directores como Adolfo Marsillach, José Luis García, Manolo Gutiérrez Aragón o Pedro Almodóvar, entre otros. El pasado año, Petra Martínez recibió el Premio María Guerrero del Ayuntamiento de Madrid como mejor actriz de la temporada por 'La mujer sola', de Franca Rame y Dario Fo.

    Juan Margallo y Petra Martínez se conocieron en 1966 en la Escuela de Teatro Estudio de Madrid, donde se formaron de la mano de William Layton. Desde 1985, fecha en que fundaron la compañía, figuran en su haber montajes que han pasado a la historia del teatro independiente español como 'Castañuela 70', 'El retablillo de Don Cristóbal', 'La sangre y la ceniza' y 'Ejercicio para equilibristas'. En estos últimos años, la compañía ha puesto en escena varias obras del Nobel italiano Dario Fo como 'Pareja Abierta' o 'La madre pasota'.

    El propio Margallo dirige 'Adosados', montaje basado en un texto del inclasificable autor John Petrof en el que los dos únicos actores, un hombre y una mujer, ponen en común sus opiniones y vivencias. Durante setenta y cinco minutos ambos personajes opinan sobre todo. La emigración, la política, los tránsfugas o la seguridad así como el teatro, que suele ser tan falso como la vida misma, centrarán las conversaciones de los dos actores.