El jueves se inaugura en Valladolid una exposición sobre Goya que muestra 200 grabados de sus más importantes series

Grabado de Goya
FMC
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 10:37

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) - La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acogerá desde el próximo jueves, día 2 de diciembre, y hasta el día 16 de enero una exposición sobre Goya que muestra 200 grabados de sus más importantes series, como 'Los caprichos', 'Los desastres de la guerra' y 'Tauromaquia'.

Según ha informado la Fundación Municipal de Cultura, en esta exposición el público vallisoletano podrá adentrarse en la "particular interpretación" de España que Francisco de Goya (1746-1828) realizó en su época.

La FMC ha destacado que a lo largo de su trayectoria artística Goya hizo patente su maestría en todos los géneros que abarcó, desde el retrato hasta el paisaje "sin dejar pasar los temas costumbristas que su época dictaba y, por supuesto, sin olvidarnos de los temas bélicos y sociales".

"Además dominó numerosas técnicas, no sólo el dibujo o el óleo si no que su capacidad como grabador le llevan a estar a la altura de grandes artistas como Rembrandt que tuvieron una producción destacable, entre otras cualidades, por su manejo de esta técnica", han añadido las mismas fuentes.

En esta ocasión los vallisoletanos podrán disfrutar de tres series bien distintas "que, sin embargo, se complementan estableciendo una crónica precisa y cuidada de nuestro país en el siglo XVIII".

Así, la serie Los Caprichos representa la crítica satírica que el artista plasmó sobre la sociedad ochocentista, sus excesos y sus abusos, especialmente del clero y de la nobleza.

El mismo artista dijo: "Como la mayor parte de los objetos que en esta obra [Los Caprichos] se representan son ideales, no será temeridad que sus defectos hallarán [...] mucha disculpa entre los inteligentes: considerando que el autor ni ha seguido el ejemplo de otros ni ha podido copiar [...] de la naturaleza."

Años más tarde, con setenta años, publicó su tercera gran serie de estampas, 'La Tauromaquia' a través de la que el visitantes se sumerge en el arte del toreo desde la genialidad de Goya con estampas que acercan a esta tradición cultural que ya gozaba de una gran popularidad en tiempos del artista.

Por último en esta muestra los vallisoletanos podrán acercarse a través de, Los Desastres de la Guerra, al testimonio artístico de un hecho dramático que marcó la historia de nuestro país, la Guerra de Independencia Española (1818-1814). "Estas estampas, que el espectador podrá ver, contienen ese lado dramático e incomprensible para la razón y la moral humana que Francisco de Goya quiso inmortalizar para, como el mismo sentenció, "tener el gusto de decir eternamente a los hombres que no sean bárbaros".