El jueves se presenta la restauración del Cristo Atado a la Columna de Diego de Siloé de Pollos (Valladolid)

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 10:22

VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El jueves se presentará en el Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid el resultado de los trabajos de restauración del Cristo Atado a la Columna de Diego de Siloé perteneciente a la localidad de Pollos (Valladolid).

Según informaron a Europa Press fuentes próximas a la empresa de Andrés Álvarez Vicente, encargado de la restauración, el jueves se expondrán los procesos llevados a cabo en este tiempo y dirigidos a paliar el problema estructural que presentaba derivado de su utilización como imagen procesional.

De este modo, además de rematarse la limpieza y la reintegración volumétrica y cromáticamente de las "abundantes" pérdidas que la escultura tenía "y que dificultaban la legibilidad de esta importante obra de madera policromada", expuesta al culto en la parroquia de San Nicolás de Bari de Pollos, se procedió a recomponer su base, "rota en nueve fragmentos y que a lo largo del tiempo se fue aderezando de forma deficiente para permitir que saliera en procesión".

Una vez hecho, se creó una nueva peana que estabiliza la obra y evita que durante el montaje en las andas procesionales sufra el volumen y la policromía.

Cabe recordar que en noviembre de 2008 los comisarios de la exposición 'Damnatus', organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, preseleccionaron esta escultura para la citada muestra pero su "deficiente estado de conservación" planteó dudas sobre la conveniencia de exponerla.

Por ello, finalmente se acometieron tratamientos de urgencia como la consolidación de las policromías y aparejos a punto de perderse y se retocaron las lagunas que más perturbaban su contemplación para que se pudiera exponer.

Clausurada la exposición en febrero de 2009, el responsable de patrimonio de la diócesis, José Luis Velasco, consideró la posibilidad de que la escultura fuera restaurada por completo antes de regresar a Pollos, especialmente por el problema estructural derivado de su utilización como imagen procesional.