El juez Emilio Vega advierte de que "la vulnerabilidad de la mujer con alguna discapacidad se multiplica por cuatro"

El juez Emilio Vega advierte de que "la vulnerabilidad de la mujer con alguna discapacidad se multiplica por cuatro"
3 de diciembre de 2018 CSIF.

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

"La vulnerabilidad de la mujer con alguna discapacidad se multiplica por cuatro", ante los riesgos de violencia de género. Su accesibilidad a los recursos de ayuda y apoyo está más limitada, por lo que la mujer con determinados tipos de discapacidad debería ir tutelada en todo momento con una persona.

Así lo ha señalado el titular de Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid, Emilio Vega, que ha inaugurado este lunes la jornada formativa sobre 'Violencia de Género y Discapacidad', organizada por CSIF en Valladolid.

El juez ha señalado que necesita saber no sólo el grado de discapacidad, sino también a qué sentidos afecta y otras informaciones más. Un juez debe tener el mayor número posible de datos, pruebas y detalles, ha indicado.

En Valladolid ha 44.699 personas discapacitadas en la provincia de Valladolid, el 8,2% de la población. De estas, más del 60%, 27.000, son mujeres. En el total de Castilla y León, las mujeres discapacitadas suman 84.000.

CSIF pretende, con esta interesante jornada sobre 'Violencia de Género y Discapacidad', visualizar un tipo de maltrato machista menos conocido y complejo, como es el que reciben las mujeres con algún tipo de discapacidad.

Un centenar de personas, mujeres y hombres de diversas edades, entre ellas, un grupo de jóvenes entre 18 y 22 años, han asistido a la jornada para profundizar en este problema, en el que las víctimas están aún más indefensas, si cabe.

En la jornada, que ha comenzado a las 16.30 horas, y se ha celebrado en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León, han intervenido María Ángeles Mur, secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social del sindicato CSIF, para hablar de la inclusión del enfoque de la discapacidad, en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que el sindicato CSIF propuso e impulsó.

Luego, Marina Marroquí Esclápez, presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AIVIG), ha explicado como son las intervenciones con víctimas de violencia de género con discapacidad.

Finalmente, el vicedecano y vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Vicente Martín Pérez, también se ha referido a las actuaciones que se llevan a cabo con víctimas con discapacidad.

Si el colectivo de personas discapacitadas es tratado como ciudadanos invisibles, en el caso de las mujeres discapacitadas, "nos encontremos ante una situación de invisibilidad más acusada, explica la presidenta provincia de CSIF de Valladolid, María José San Román.

Esta jornada se hace el Día Internacional de la Discapacidad, y al estar cercana aún la fecha del Día Internacional contra la Violencia de Género, CSIF Valladolid ha querido aunar ambos problemas.

PROBLEMAS DE CREDIBILIDAD

Las mujeres con discapacidad intelectual o mental tienen más difícil todavía que se las crea cuando van a denunciar o a ser atendidas por alguna agresión, asegura la presidenta provincial de CSIF de Valladolid, porque los distintos profesionales a los que las acuden muchas veces dudan de sus relatos, o directamente ni siquiera creen posible que una mujer discapacitada pueda ser víctima de violencia de género, considera María José San Román.

Por ello, insiste en que es "imprescindible la implicación de todos los agentes sociales para dar respuestas ágiles y eficaces; y reclama que las administraciones públicas realicen una apuesta decidida por la mejora de la prevención, la atención integral a estas víctimas más silenciosas, o la eficacia policial y judicial para prestar estos servicios al colectivo de mujeres discapacitadas".

Para lograr cambios desde la raíz del problema o cambios en los comportamientos culturales fuertemente arraigados, la Secretaría Técnica de Igualdad de CSIF Valladolid quiere hacer visible su papel "como agente implicado en la prevención y detección de casos, dentro y fuera del ámbito laboral", apunta María José San Román.

"Nos comprometemos a seguir colaborando con el conjunto de las administraciones públicas en la lucha contra toda manifestación de violencia sexista, a reforzar la difusión de medidas y derechos en materia de igualdad de oportunidades, y a impulsar el desarrollo de políticas de igualdad", añade.

Contador

Últimas noticias