3 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

La Junta abonará desde la próxima semana las ayudas al alquiler que han solicitado 2.424 personas en CyL

VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta comenzará a abonar la próxima semana las ayudas al alquiler de viviendas o al pago de microcréditos que han sido solicitadas, a 20 de mayo, por 2.424 familias de la Comunidad, según ha asegurado este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Suárez-Quiñones, que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa para dar cuenta de la evolución del COVID-19 en la Comunidad, ha recordado que el pasado 7 de mayo se publicó en el Bocyl la orden que regula estas ayudas, enmarcadas dentro de las medidas impulsadas por la Junta para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica, para lo que se ha consignado una partida de 5,4 millones de euros.

Asimismo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha precisado que los beneficiarios podrán recibir hasta 500 euros al mes, durante cuatro meses, mientras dure el Estado de Alarma, y de las 2.424 solicitudes presentadas 121 proceden de Ávila, 334 de Burgos, 320 en León, 164 en Palencia, 382 en Salamanca, 177 en Segovia, 108 en Soria, 688 en Valladolid y 130 en Zamora.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha explicado que en la actualidad se están estudiando todas las peticiones y comprobando el cumplimiento de los requisitos, por lo que la próxima semana comenzarán a pagarse unas ayudas "que se enmarcan en el compromiso" de la Junta de apoyar a las personas que debido a la crisis social y económica derivada de la pandemia han visto reducido sus ingresos ya sea por ERTEs, reducciones de jornadas o circunstancias similares.

Por otro lado, el consejero ha explicado que desde que se inició la pandemia del COVID-19 se han realizado compras de material por 89,2 millones de euros para más de 264 millones de unidades, al tiempo que ha recordado que desde la Junta se lanzó en programa 'Retos' con el objetivo de lograr que la Comunidad fuese autosuficiente y no necesitase abastecerse fuera de materiales de protección.

Ha querido agradecer la respuesta de las empresas y autónomos a este programa y ha explicado que la Junta adquirió una máquina para producir mascarillas higuiénicas y quirúrgicas, y que se llegó a un acuerdo con la empresa segoviana DryLock, que produce 250.000 unidades al día.

Se trata de que el almacenamiento logístico "estratégico" que se ha puesto en marcha con motivo del coronavirus siga funcionando y se disponga del material necesario para proteger al personal. De hecho, está previsto que este viernes la Junta reciba el primer pedido de mascarillas de la empresa segoviana.

Para leer más