La Junta abre el plazo para solicitar subvenciones para la producción agroalimentaria de calidad con origen animal

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 13:19

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León convocó subvenciones por un valor de 525.000 euros para fomentar la producción agroalimentaria de calidad de origen animal, según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

La línea de ayudas está dirigida a mejorar las formas de producción mediante la aplicación de sistemas de control de la trazabilidad en cada una de las fases de producción dada la exigencia social de adquirir alimentos inocuos y la demanda por parte del consumidor de mayor información relativa a la procedencia y los procesos de elaboración a los que son sometidos.

Se trata de dar respuesta a la pérdida de confianza de los consumidores en ciertos productos de origen animal originada por las crisis sanitarias experimentadas por algunos sectores durante la última década.

Además, según recoge la Orden, ante la demanda creciente de productos agroalimentarios de calidad se pretende estimular desde las administraciones públicas la respuesta del sector productor, con esfuerzos encaminados a la mejora de las formas de producción que redunden en el aumento de la calidad final de los productos.

Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser aquellas personas jurídicas asociativas del ámbito agrario en Castilla y León, incluidas las asociaciones o agrupaciones de productores, que apliquen programas de producción de calidad.

Para acceder a ellas, los solicitantes deberán desarrollar un Programa de Producción de Calidad cuya memoria descriptiva deberá recoger, entre otros aspectos, una explicación general de los sistemas de producción, régimen de explotación y razas utilizadas, y procesado empleados a lo largo de toda la cadena; una explicación detallada del sistema de trazabilidad empleado para el seguimiento de animales y productos y, en su caso, del sistema de identificación utilizado; las previsiones de producción y comercialización para el año en curso, y un presupuesto del programa.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 15 de junio.