La Junta adjudica por 6,6 millones de euros las obras de modernización del canal de Almazán

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 20:22

SORIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León adjudicó por 6'6 millones de euros las obras de la primera fase para la mejora y modernización de las infraestructuras de regadío de la zona del Canal de Almazán (Soria), según informaron hoy desde la delegación territorial en Soria.

La empresa adjudicataria es la UTE entre Carija S.A y Asteisa Tratamientos de Aguas, con un 40 por ciento de la inversión necesaria financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El plazo de ejecución de los trabajos, que permitirán consolidar el riego en el canal de Almazán y dotar a las explotaciones agrarias de infraestructuras que aumenten su competitividad y sus posibilidades de rentabilidad en el futuro, es de doce meses.

Se aprovecharán 5.148 hectáreas de superficie regable que pertenecen a 1.226 regantes de los municipios sorianos de Valdespina, Almarail, Coscurita, Viana de Duero, Almazán, Frechilla de Almazán, Barca y Velamazán.

El proyecto adjudicado consiste en la construcción de las infraestructuras de bombeo de agua para los sectores II y III de la zona, ya que la totalidad de la superficie regable, de 5.148,59 hectáreas, se ha dividido en tres sectores, y una de sus aplicaciones será el ahorro de agua para la zona.

El Gobierno regional aportará el 20 por ciento de la inversión necesaria para la ejecución de esta primera fase a fondo perdido, mientras que el 80 por ciento restante de la obra es financiada por la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán y por los fondos europeos gestionados a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte de España S.A.

Además, la Junta de Castilla y León bonifica con dos puntos de interés a los costes financieros que tenga la Comunidad de Regantes para el pago de los intereses del citado aval durante 25 años.