3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

La Junta autoriza 1,2 millones para el desarrollo de observatorios industriales en CyL

VALLADOLID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta aprobó hoy la concesión de subvenciones a los principales agentes sociales y económicos de la Castilla y León para financiar programas y planes de acción desarrollados por los Observatorios Industriales de Automoción, Energía y Prospectiva Industrial en el marco del Acuerdo para la Competitividad y la Innovación Industrial, suscrito en diciembre de 2005 entre el Ejecutivo Autonómico, la patronal Cecale y las centrales sindicales mayoritarias.

Estas ayudas están agrupadas en cuatro expedientes, cada uno de ellos dotado con 300.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Los observatorios son foros permanentes para el análisis de los sectores industriales de mayor peso en la economía de Castilla y León para mejorar la competitividad, la capacidad exportadora de las empresas, la modernización tecnológica y la consolidación de inversiones.

Su objetivo es tratar con anticipación la evolución de los distintos sectores industriales para promover medidas que reduzcan los riesgos de deslocalización por pérdida de competitividad y por tanto asegurar la posición industrial de la Comunidad y el empleo de la región.

Las actuaciones subvencionadas se concretan en la organización de seminarios, la elaboración de estudios estadísticos del sector, el desarrollo de programas para la mejora del tejido industrial y energético de la Comunidad, la ejecución de proyectos piloto o el análisis de prácticas empresariales.

LOS EXPEDIENTES

El primer expediente contempla subvenciones individuales de 100.000 euros para la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), la Federación Regional de Metal, Construcción y Afines de Castilla y León (MCA-UGT) y la Federación de Industria de Comisiones Obreras de la Región, destinadas a financiar actividades enmarcadas dentro del Observatorio Industrial del Sector de la Automoción.

El segundo expediente, aprobado para sufragar los gastos derivados del desarrollo de actividades del Observatorio Industrial del Sector Energético, está dotado con 300.000 euros distribuidos en partidas de 100.000 euros para Cecale, UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras.

El tercer expediente es una subvención para el Observatorio de Prospectiva Industrial que asciende a 300.000 euros. Esta cantidad se distribuirá de manera uniforme entre Cecale (100.000), UGT (100.000) y la Unión Sindical de CC.OO. de Castilla y León (100.000).

Por último, el cuarto expediente contempla subvenciones por valor de 300.000 euros a Cecale (100.000), UGT (100.000) y CC.OO (100.000) para financiar acciones de difusión, información y asesoramiento realizadas entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2010 al amparo del Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Industrial de Castilla y León.

Para leer más