18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    La Junta autoriza quemas controladas para prevenir plagas de topillos en 14 localidades de Zamora

    ZAMORA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha autorizado, a través de una resolución, quemas controladas en 14 municipios de la provincia para prevenir y controlar el desarrollo de las poblaciones de topillos.

    Las quemas se realizarán en cunetas, linderos y desagües hasta el 15 de marzo en 14 municipios, debido al incremento de la presencia de roedores en determinados puntos de la provincia y como medida de control fitosanitario.

    Las quemas controladas podrán realizarse hasta el 15 de este mes y los términos municipales en los que se podrán llevar a cabo son Gallegos del Pan, Matilla la Seca, Castroverde de Campos, Cañizal, Fuentelapeña, Bustillo del Oro, Belver de los Montes, Pozoantiguo, Malva, Pinilla de Toro, Fuentesecas, Abezames, Villardondiego y Castrillo de la Guareña. El horario en el que están autorizadas dichas quemas es de 9.00 a 17.30 horas.

    Además, los municipios de Fuentesaúco, Vallesa de la Guareña, Villaescusa, Villar de Fallaves y Villamayor de Campos prorrogan la autorización de quemas.

    Esta actuación se enmarca en el programa nacional de control de las plagas del topillo de campo como mecanismo de control de la cubierta vegetal en la lucha contra el topillo campesino. Para poder autorizar esta medida, es requisito imprescindible que los ayuntamientos soliciten las quemas y deben ser coordinadas por personal al servicio de la Junta de Castilla y León.

    Aunque se ha constatado una importante presencia de topillos, han asegurado que en estos momentos no hay una plaga y que, precisamente, lo que se pretende con estas medidas es evitar que se produzca una explosión demográfica de roedores durante la primavera.