La Junta califica de "excelente" la incorporación del Noroeste a la propuesta de Corredor Atlántico de Transporte

Publicado: miércoles, 6 junio 2018 17:39

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha calificado de "excelente" la noticia de la incorporación del Noroeste español a la propuesta de Corredor Atlántico de Transporte y ha felicitado a los gobiernos de Galicia y Asturias, con los que ha trabajado "codo con codo" para lograr que se tenga en cuenta su inclusión.

Así lo ha manifestado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien se ha referido así a la decisión de la Comisión Europea de modificar el trazado del Corredor.

Suárez-Quiñones, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha celebrado así que se incorpore la demanda conjunta de Galicia, Asturias y Castilla y León, que quedó plasmada en la Declaración institucional firmada en Santiago de Compostela el pasado 9 de octubre de 2017 con el apoyo del "mundo empresarial y social" que recoja las infraestructuras de transporte, portuarias, de mercancías y logísticas del Noroeste español.

Los tres gobiernos autonómicos reciben la noticia anunciada como el fruto de un intenso trabajo institucional realizado ante las instituciones españolas y europeas en defensa de la competitividad de los tres territorios, ha señalado el Gobierno autonómico.

La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, garantizará fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación 'Conectar Europa'. El consejero considera que coloca a Castilla y León en una posición "muy relevante" y es un "gran éxito" que abre oportunidades.

MÁS FINANCIACIÓN

Además, ha señalado que supondrá que en 2019 se pueda poner en marcha la modificación del reglamento de 'Conectar Europa' y se incorpore el ramal para obtener financiación a grandes proyectos de infraestructuras públicas y privadas, ya que este mecanismo es a través del cual se financian el 95 por ciento de actuaciones de transporte y, en consecuencia, permite "entrar en un club" en el que se tiene acceso a estos fondos.

La alianza de tres ejecutivos autonómicos reforzó la defensa de que el trazado español del Corredor Atlántico incorporase y priorizase la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, -a través de Palencia, León y Ourense. Supondrá conectar con este corredor con Monforte de Lemos, León, Ponferrada, Palencia, A Coruña, Vigo y Asturias.

La incorporación de esas líneas al trazado del Corredor Atlántico las convierte en preferentes y, al complementarse por la línea de costa entre A Coruña, Avilés y Gijónse crea bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

Fruto de los esfuerzos conjuntos, la Comisión Europea muestra ahora el apoyo a la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales con el propósito de facilitar un reparto más eficiente -económica y ambientalmente-, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades.

El consejero ha añadido que la Junta seguirá "luchando" para una mejor financiación de la red básica y global, la que no se encuentra en el eje transeuropeo, pero que también requieren inversión.

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