La Junta confía en que la declaración como BIC de Canduela dinamice turística y económicamente la Montaña Palentina

Imagen de la visita a Canduela recién declarada BIC como conjunto histórico.
Imagen de la visita a Canduela recién declarada BIC como conjunto histórico. - JCYL
Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 15:46

   PALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado este viernes la localidad palentina de Canduela con motivo de la declaración formal de Canduela como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, aprobada ayer en Consejo de Gobierno, por lo que la Junta confía en que dinamice turística y económicamente la Montaña Palentina.

   La declaración de Bien de Interés Cultural reconoce en este caso, la singularidad de su edificación residencial, con casonas solariegas, que se distribuyen por todos los barrios que conforman el núcleo, junto a construcciones tradicionales que mantienen las características propias de la arquitectura popular cántabra, con balcones de madera corridos.

   Así, Ortega ha destacado el cuidado que durante siglos vienen dispensando los vecinos de Canduela y las instituciones más próximas, lo que ha permitido que el casco urbano conserve un importante conjunto de casas solariegas con blasones y torres nobles, configurándose como uno de las localidades con mejor arquitectura civil de la provincia de Palencia.

   Durante el recorrido, han podido observar alguno de estos edificios emblemáticos como la iglesia de San Adrián, la casa de La Torrona o la Casona de las Postas.

   Igualmente, la declaración de BIC reconoce la singularidad de su entramado urbano, dividido por tres asentamientos diferenciados, el Barrio de Abajo, el Barrio de Arriba y el Barrio de Somavilla. Esta estructura constituye un inestimable documento histórico, reflejo de la identidad social y cultural de un pueblo.

   Por último, también se han querido proteger los recursos naturales que atesora esta villa, con un entorno excepcional de gran valor paisajístico muy cerca del Espacio Nacional de las Tuerces, en una zona de transición entre Las Loras y la Montaña Palentina, un espacio de gran calidad ambiental que lo hace muy atractivo desde un punto de vista turístico.

   El expediente de este conjunto histórico, incoado en 1983, se encontraba pendiente de resolver, junto a algunos otros, provenientes de la etapa preconstitucional, que carecen en su mayoría de documentación suficiente, según los requerimientos técnicos y legales que en la actualidad se exigen.

   La Consejería viene trabajando en esos expedientes para cumplir el programa previsto, completando esa documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que incrementan la seguridad jurídica y la participación social.