25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 2 de diciembre de 2014

    Junta cree que el comportamiento de la economía "es bueno" a pesar del repunte "coyuntural" del desempleo

    VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha subrayado que el comportamiento de la economía "es bueno" a pesar del repunte "coyuntural" del desempleo registrado en el mes de noviembre y cuyos datos se han hecho públicos este martes.

    En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha puesto el énfasis en los 13 meses acumulados de caída interanual del paro, con 17.000 desempleados menos en el mes de noviembre, lo que supone "el mayor descenso en términos absolutos de la serie histórica" y que se produce "en todos los sectores", tal como ha recalcado la viceconsejera.

    Por lo tanto, ha apuntado que este dato es "coherente" con las cifras de contabilidad trimestral ofrecidas el martes por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en las que "se constata el incremento del PIB" de la Comunidad".

    Por todo ello, ha reiterado que el comportamiento de la economía "es bueno" y que las expectativas de cara al futuro y, a corto plazo con la campaña navideña, "son positivas".

    No obstante, ha reconocido que el traslado de estos datos económicos al mercado laboral es "lento" y ha apuntado que el repunte intermensual se inscribe en una evolución histórica en la que "el paro siempre aumenta en noviembre".

    Así, ha recordado que el Ejecutivo regional ya había anunciado que "podría haber repuntes" y que en noviembre "siempre se producen incrementos", pero ha destacado que, a pesar de ello, dicho aumento en 2014 se ha producido "por debajo de la serie histórica".