La Junta de CyL ha convocado 45 millones en materia de eficiencia energética desde 2016

VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha convocado desde 2016 un total de 45 millones de ayudas para acometer actuaciones en materia de eficiencia energética en los edificios de las entidades locales que albergan colegios públicos. En 2019 y 2020 la cantidad consignada a tal fin han sido cuatro millones de euros.

Así lo ha subrayado este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la visita a dos centros escolares de Laguna de Duero que han sido objeto de este tipo de ayudas.

Dado que los centros escolares tienen un alto consumo energético, las intervenciones realizadas han tenido un carácter integral, actuando en las instalaciones térmicas, en el aislamiento de los edificios, en la sustitución de ventanas y en la reducción de consumos en iluminación y en ascensores. A ello hay que sumar el efecto divulgativo y demostrativo de las medidas adoptadas en la concienciación de la mejora de la eficiencia energética, tanto entre los alumnos como entre sus familias.

Esta convocatoria forma parte del montante de 45 millones de euros que la Administración Regional ha convocado desde 2016 en materia de eficiencia energética.

En este sentido, la Junta mantiene abierta una línea de subvenciones de carácter plurianual, hasta el año 2023, con el objetivo de mejorar el ahorro y la eficiencia energética en grandes consumidores como son las PYMES y las grandes empresas del sector secundario.

La convocatoria, para la que se han destinado 31.443.689 euros, está dirigida a subvencionar la sustitución de equipos, instalaciones o sistemas auxiliares consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética, así como para implantar sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

PLAZO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2020 y, una vez concedida la subvención, la empresa beneficiaria dispone de 24 meses para realizar la actuación subvencionable y de tres más para presentar la solicitud de liquidación, de forma que esta convocatoria alarga sus efectos hasta el ejercicio 2023.

Asimismo, desde 2016 se han convocado líneas de ayudas por valor de 4,5 millones de euros para otras medidas de actuación en materia energética destinadas a empresas.

Además de las convocatorias de ayudas, en materia de eficiencia energética y dentro del Plan Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, la Junta ha realizado un importante esfuerzo económico en el desarrollo de inversiones dentro de sus propios inmuebles.

Así, en el periodo 2017-2020, en coordinación con la Consejería de Economía y Hacienda a través del Ente Regional de la Energía (EREN), se han invertido más de 4,6 millones de euros en actuaciones de eficiencia en energética en institutos de la Comunidad Autónoma, en centros de formación y empleo y en diversos centros administrativos. Las actuaciones se han centrado fundamentalmente en la mejora de instalaciones térmicas, de envolvente y de iluminación.

En este sentido, cabe destacar la labor que realiza la Junta de Castilla y León para tener el control de consumo de todos sus centros, medida esencial para poder poner en marcha cualquier actuación en materia de eficiencia energética.

De esta manera, la Administración Regional puede presumir de ser puntera en este aspecto, como lo demuestran las diversas menciones y premios recibidos en sus plataformas informáticas diseñadas a tal efecto: OPTE y DATAHUB Energético de Castilla y León.

LAGUNA DE DUERO

Entre las ayudas dirigidas para la mejora de la eficiencia energética en los edificios de entidades locales que albergan colegios públicos se han concedido dos subvenciones de 400.000 euros cada una a los centros educativos de Laguna de Duero que esta mañana ha visitado el consejero de Economía y Hacienda: CEIP La Laguna y CEIP Miguel Hernández.

En el CEIP La Laguna, que cuenta con 368 alumnos y una treintena de profesores, las actuaciones se han centrado en el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, la sustitución del sistema de calefacción, la renovación de las ventanas del centro y el cambio de luminarias al sistema LED con instalación de sensores de presencia.

Por su parte, en el CEIP Miguel Hernández, donde 28 profesores imparten clase a 329 escolares, las intervenciones llevadas a cabo para reducir el consumo energético han pasado por el cambio de caldera, la sustitución de ventanas y el cambio de luminarias LED, así como el aislamiento de tuberías y válvulas termostáticas.