6 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

La Junta destaca que el sistema educativo en Castilla y León "va mejor" que en el conjunto de España

SEGOVIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, aseguró hoy en Segovia que el modelo educativo en la Comunidad "es un modelo de éxito" y lo es "en mayor grado que el resto del país, sometido a un fondo educativo con muchos problemas". "Nosotros también tenemos problemas, pero evidentemente las cosas nos van un poco mejor", afirmó.

Juan José Mateos se desplazó hoy a Segovia para participar en la comisión de Educación del PP de Segovia, reunida para analizar el grado de cumplimiento de los compromisos electorales, una vez que ha transcurrido más de la mitad de la legislatura.

Tras insistir en el aspecto de la calidad de la Educación, Mateos se refirió al problema del fracaso escolar para afirmar que la Comunidad está dando unos pasos decisivos. "En este curso prácticamente vamos a alcanzar el 17 por ciento, cuando veníamos del 22 por ciento y la media española es del 30 por ciento", explicó.

"Estamos a punto, y ese es el gran compromiso, de poder presentarnos a la sociedad prácticamente en el 15 por ciento, que es lo que tienen como media los países de nuestro entorno europeo", agregó.

También destacó los avances en materia de bilingüismo, para comentar que se están mejorando las cifras, ya que "tenemos 306 centros y aspiramos a alcanzar 450 ó 500 que contempla nuestro programa y fundamentalmente lo estamos haciendo con calidad, hincapié fundamentalmente de los profesores".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El consejero también hizo hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías, reiterando la puesta en marcha del programa Red de Escuelas Digitales Siglo XXI con una inversión de más de once millones de euros en el ejercicio 2009-2010, cofinanciados por el Ministerio, "y eso nos va a permitir incrementar la dotación de pizarras digitales, proyectores, ordenadores portátiles para los profesores y también los llamados microordenadores para alumnos de quinto y sexto de Primaria".

Finalmente, en materia de infraestructuras, Juan José Mateos apuntó que en Castilla y León, desde que la Junta asumió las competencias de Educación en 1999, "se han invertido 74 millones de euros en infraestructuras educativas, sin contar la inversión en la Universidad".

A finales de 2010 o principios de 2011, "la cifra de inversión en infraestructuras rondará los cien millones y además es visible, ejemplar en todo el espectro educativo: colegios, institutos, enseñanzas artísticas, FP y en el caso de Segovia en la Universidad", ya que en la actualidad está en construcción el campus de la Universidad de Valladolid, financiado por la Junta.