26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    Junta y Diputación de Soria llevarán internet a las "zonas blancas" de la provincia para llegar al 100% de la población

    SORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria destinarán cerca de 1,2 millones de euros, a partes iguales, para llevar cobertura de internet a las denominadas "zonas blancas" de la provincia de Soria, allí donde no llegan las operadoras, con el objetivo de llegar al cien por cien de la población.

    El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han mantenido este martes un encuentro para abordar este y otros temas que competen a ambas administraciones.

    Benito Serrano, ha recordado que de los 503 municipios de la provincia de Soria, 479 son zonas blancas, "sin ningún tipo de cobertura" por parte de las operadoras, donde viven cerca de 18.000 habitantes.

    "Se ha planteado un proyecto que va a llevar a cabo la Junta de Castilla y León donde cuenta con 50 millones de euros por legislatura y en el que destinará en función de las zonas blancas", ha indicado Serrano, quien ha matizado que a Soria, por sus características, le corresponde 592.000 euros "a los que se sumarán otros 592.000 de la Diputación durante dos años en un modelo bianual".

    El consejero de Fomento ha explicado que ya están en marcha las bases de la primera convocatoria de ayudas destinadas a las operadoras para los próximos seis meses en Castilla y León con el objetivo de llegar a estas zonas sin cobertura de la Comunidad.

    En este sentido, ha recalcado que a la provincia de Soria, en relación al 20 por ciento de 'zonas blancas' le corresponde 592.000 euros a Junta y otros tantos a Diputación para el periodo 2020-2021.

    Suárez-Quiñones ha explicado que estas ayudas se engloban en el marco de los 130 millones de euros que se están movilizando en Castilla y León para llevar Internet a todos los rincones, "cien millones de dinero público y el resto de las operadoras".

    En relación a los cien millones, 50 procederán del Estado en el marco del proyecto 300x100 mientras que los otros 50 se aportarán por el resto de administraciones (Junta de Castilla y León y diputaciones).

    80% DE LA POBLACIÓN

    El consejero ha asegurado que cuando finalicen las ayudas que se han concedido a las operadoras "y que se están ejecutando actualmente" se llegará a más del 80 por ciento de la población de Soria.

    "Algunas ayudas se han otorgado desde hace más de un año pero desde que se conceden hasta que se ponen en marcha las instalaciones pasa mucho tiempo", ha recalcado Suárez-Quiñones.

    El consejero ha recordado que las administraciones solo pueden intervenir "dentro de los márgenes de la Unión Europea" convocando ayudas a las operadoras donde ellas no lleguen, en las llamadas "zonas blancas".

    Para leer más