19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    La Junta diseña una nueva web sobre cultura emprendedora para facilitar el intercambio de experiencias entre docentes

    La Junta diseña una nueva web sobre cultura emprendedora para facilitar el intercambio de experiencias entre docentes
    JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

    VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación ha puesto en marcha un sitio web, en el marco del Portal de Educación de Castilla y León, con el objetivo de "facilitar" el intercambio de experiencias y "propiciar" la difusión de las buenas prácticas y la innovación relacionada con el emprendimiento entre los docentes.

    La plataforma está concebida inicialmente con una estructura "flexible y sencilla", la cual podrá adaptarse en el tiempo a las necesidades de los docentes y de los centros de Castilla y León y organizada por niveles educativos, áreas o materias y tipología de recursos, entre otros, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

    De esta manera, la Junta inicia una fase experimental y de observación en la que los centros podrán realizar aportaciones, sugerencias y propuestas de mejora, de modo que el próximo curso la plataforma se encuentre "plenamente" operativa y dé respuesta a la finalidad para la que ha sido diseñada.

    Todos los centros sostenidos con fondos públicos que imparten educación Primaria, educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato tendrán acceso a esta plataforma a través de una persona designada para ello, según las mismas fuentes.

    En los centros públicos se ha designado a los directores y, en los centros concertados, por un lado a los directores de centros de Infantil y Primaria y, por otro, a los directores de centros donde se imparte ESO y Bachillerato. En la actualidad, el número total de usuarios autorizados asciende a 1.063.

    ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

    A comienzos del presente curso, la Consejería ya emitió una resolución, a través de la Dirección General de Política Educativa Escolar, en la que se establecían orientaciones pedagógicas y se determinaban actuaciones dirigidas a fomentar la cultura emprendedora, que los centros sostenidos con fondos públicos en Castilla y León debían realizar a partir del curso 2013-2014.

    Para la consecución de este objetivo, la Administración educativa autonómica contempla la obligación de que todos los alumnos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato participen en, al menos, una actividad de este tipo durante cada curso.

    En este sentido, las actuaciones, diseñadas, planificadas y ejecutadas por los maestros y profesores de la Comunidad están referidas a una o varias áreas o materias de la correspondiente etapa, con carácter general, "pudiendo desarrollarse actuaciones o proyectos de manera conjunta en los centros que impartan más de una etapa educativa".

    Sin embargo, un reciente informe de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea destaca la "dificultad" para que el profesorado, de forma "espontánea", ponga en marcha comunidades que se agrupen para compartir experiencias y recursos, de manera formal o informal, para el apoyo del desarrollo de actividades en torno a elementos transversales del currículo.

    Por ello, la Consejería de Educación considera "esencial" apoyar la puesta en marcha de este tipo de grupos colaborativos que desarrollan contenidos transversales, en concreto los relacionados con el emprendimiento, poniendo a su disposición esta nueva plataforma online a través de la cual será posible la difusión de las buenas prácticas y la innovación en este campo.