27 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

La Junta divulga a través de una muestra museística los hallazgos arqueológicos en la Finca de Matallana

VILLALBA DE LOS ALCORES (VALLADOLID), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El amplio patrimonio arqueológico que conserva la finca del antiguo convento de Santa María de Matallana, dentro de las instalaciones de la Diputación de Valladolid, será dado a conocer a través de una muestra museística promovida por la Consejería de Cultura y Turismo.

Se trata de los hallazgos de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años por iniciativa de la Universidad de Valladolid y que abarcan desde la Prehistoria hasta las propias ruinas del monasterio, pasando por hallazgos romanos y visigodos.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado del vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Víctor Alonso, ha presentado la musealización de los yacimientos arqueológicos de la Finca Matallana, situada en la localidad vallisoletana de Villalba de los Alcores.

Bajo el nombre 'La huella del tiempo. Yacimientos arqueológicos de Matallana', la Consejería de Cultura y Turismo, de acuerdo con la Diputación Provincial de Valladolid, ha impulsado la creación de un espacio dentro del edificio compartido con el salón de actos donde se muestren los resultados más relevantes de los yacimientos investigados, dentro del hilo conductor que recorre la historia de la finca desde los primeros asentamientos prehistóricos hasta su estado actual.

La finca del antiguo monasterio de Santa María de Matallana alberga una inusual concentración de yacimientos arqueológicos, algunos directamente vinculados a la historia del antiguo cenobio y otros que remiten a momentos antiguos de la Prehistoria reciente.

Varios de estos yacimientos han sido objeto de investigación arqueológica por parte de la Universidad de Valladolid, en el marco de varios convenios de colaboración entre esa institución y la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Valladolid, propietaria de la finca.

Entre ellos, cabe destacar el yacimiento de la Edad del Cobre (2750-2450 a.C.) y Edad del Bronce (1750-1110 a. C.) denominado Casetón de la Era II; la necrópolis del Prado de la Guadaña, con una fase visigoda (ss. VII-VIII) y otra medieval (ss. X-XII), esta última vinculada a la aldea de Mataplana, de la cual se han excavado dos hornos pertenecientes a un tejar; o las propias ruinas del monasterio de Santa María de Matallana, que datan del siglo XIII en su fase más antigua.

FONDOS EUROPEOS

La exposición ha sido financiada dentro de un proyecto europeo transfronterizo del programa Interreg España-Portutal 2014-2020, denominado 'Patrimonio cultural en común', y promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y por la Direção Regional de Cultura do Norte del Gobierno de Portugal. Tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico.

Además, la exposición forma parte de las labores de difusión del patrimonio cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, que este año 2020 han quedado englobadas en el programa AR&PA Territorio.

Se trata de una apuesta por la descentralización de actividades, en coordinación con los órganos territoriales de la Junta de Castilla y León, en la que se busca la colaboración y cooperación con diversas instituciones y la difusión de los proyectos y líneas de trabajo que ejecuta la Consejería.

Estas actuaciones se orientan a establecer estrategias de sensibilización y consolidación de la participación social en relación con el patrimonio cultural. La información sobre el Programa AR&PA Territorio está disponible en la web de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.