CyL elabora un Plan de prevención de violencia intrafamiliar pionero en España

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 13:02

    VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León ha elaborado el Plan de prevención de violencia intrafamiliar 2019-2023, el primero de estas características en España, que contempla 102 actuaciones basadas en cuatro pilares como son la sensibilización, la formación, la detección y la atención.

   La consejera de Familia, Alicia García, ha dado a conocer el borrador de este plan antes de presentarlo ante el Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, con el fin de que se someta a participación para su análisis y mejora.

   El Plan pretende abordar la violencia intrafamiliar de forma "global" e "integral" y no de manera segmentada y, según la consejera, es necesario dado que la violencia intrafamiliar, en cualquiera de sus manifestaciones -violencia o maltrato físico, sexual, psicológico, patrimonial, etcétera- es un problema social que afecta a los diferentes grupos de personas del entorno familiar, en especial a mujeres, personas mayores, menores de edad o personas con discapacidad.

   García ha subrayado que el Plan centra la violencia intrafamiliar bajo una perspectiva integral, al ser un fenómeno único pero en el que confluyen muchos tipos de violencia.

   Para ello, el Plan pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad del buen trato en el ámbito familiar; facilitar y mejorar la detección, notificación y derivación con nuevas herramientas; y la unificación de los protocolos para que los profesionales actúen de forma coordinada y con criterios comunes.

   En la elaboración del plan han participado, además de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las de Educación y Sanidad, y ahora se piden las aportaciones del Consejo de Servicios Sociales.

   La consejera ha concretado que el Plan se divide en tres bloques: una primera parte, en la que se analiza el contexto y se lleva a cabo un diagnóstico, una segunda en la que se analiza la protección contra el maltrato en Castilla y León y una tercera con el contenido del Plan.

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que el abordaje de las situaciones de violencia en el ámbito familiar no es algo nuevo en Castilla y León, sino que se hace a través de un amplio conjunto de medidas y mecanismos de actuación frente al maltrato en diferentes áreas específicas de actuación.

   El Plan establece diez líneas estratégicas de actuación, con 18 objetivos estratégicos y hasta 120 actuaciones, según ha explicado Alicia García.