La Junta enviará hoy su proyecto del convenio de convergencia en el que solicita al Gobierno 150 millones

De Santiago-Juárez, durante su intervención.
CARLOS ESPESO
Actualizado: viernes, 30 julio 2010 9:30

VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León enviará hoy al Gobierno central su proyecto del convenio del Plan de Convergencia en el que solicita a la Administración 150 millones de euros, según el compromiso adoptado el pasado 19 de julio con el director general de Presupuestos, Fernando Rojas, y otros cinco altos cargos del Ejecutivo español.

El portavoz de la Junta, Jose Antonio De Santiago Juárez, aseguró que hoy firmaría la carta del envío del proyecto de convenio donde se solicita que, mediante transferencia finalista, "se incorporen los 150 millones que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado a los Presupuestos de la Comunidad", al tiempo que precisó que el proyecto de Castilla y León es "similar" en fines al que el Gobierno firmó con Cataluña y Baleares.

En este sentido, mostró su confianza en que la Región reciba el mismo trato que las otras dos autonomías. "Pedimos lo mismo, no queremos más pero tampoco menos", apostilló.

De Santiago-Juárez explicó asimismo que el documento recoge proyectos por valor de 150 millones de euros en materia de Fomento y Medio Ambiente así como una pequeña iniciativa del área de al Consejería Cultura y Turismo para las zonas prioritarias de convergencia de Castilla y León que, según apuntó, "surgen de las aplicación de los criterios acordados en septiembre del año pasado con el PSOE y el Gobierno de la Nación".

"En ese documento ya proponíamos que el dinero se transfiriese de forma finalista sin saber que ya se hacía con Cataluña y Baleares", insistió el portavoz, a la vez que incidió en que la carta saldrá mañana por la mañana y que "no será filtrada a los medios por lealtad institucional".

Al hilo de ello, indicó que en dicha carta reprochará al Gobierno, entre otros aspectos, que "saque pecho" del esfuerzo inversor que hace en Castilla y León el mismo día en que los ciudadanos conocían que ésta era la comunidad "más perjudicada" por los recortes de Fomento.

Durante su intervención, De Santiago-Juárez aclaró de nuevo que serán finalmente 150 millones los que solicitará al Gobierno, y no 75, después de que altos cargos socialistas de la Región garantizarán que las inversiones podrían alcanzar dicha cifra.