25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    La Junta finaliza las obras de la pasarela de Pobladura del Valle (Zamora), tras una inversión de 157.398 euros

    ZAMORA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha finalizado la construcción de una pasarela sobre el arroyo Ahogaborricos en el municipio zamorano de Pobladura del Valle, para lo que ha realizado una inversión de 157.398 euros.

    Las obras, realizadas en poco más de un mes, consisten en la construcción de un puente sobre este arroyo, afluente del río Órbigo, con 28 metros de longitud y una anchura de 2,5 metros, según un comunicado remitido a Europa Press.

    La cimentación está formada por una zapata en cada estribo de 2,5 metros de anchura y una altura de 2,80 m de hormigón, mientras que el tablero está constituido por una viga prefabricada de hormigón, tintado en color ocre, tipo cajón con una sección de 2,5 metros de anchura en su cara superior y 1,2 metros de canto.

    Para rematar exteriormente los estribos se han construido sendos muros de escollera de hasta 2,5 metros de altura, con una anchura media de 0,5 metros y una zapata de un metro. El acceso al puente se realiza mediante rampas coronadas por un camino de zahorra natural flanqueado por dos pasarelas de madera tanalizada.

    Con el fin de integrar la pasarela en el entorno urbano se instalarán seis luminarias de características similares a las del puente emplazado aguas arriba. Además, la pasarela se ha rematado con dos barandillas en madera de pino y soportes chapados en piedra para mejorar su integración con el entorno.

    Esta nueva infraestructura, que será inaugurada en enero por la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, va a conseguir una "sustancial" mejora en el aprovechamiento de los recursos pastables de la zona.

    La realización de esta obra se enmarca dentro de los proyectos acogidos a los convenios piloto formalizados con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con cargo a estos Convenios se han ejecutado 56 actuaciones en infraestructuras en los últimos tres años por un valor de más de 20 millones de euros en zonas rurales de toda la región.