4 de diciembre de 2020
19 de octubre de 2020

Junta y Fiscalía General del Estado forman 'online' a fiscales y letrados en dirección de equipos y comunicación

Junta y Fiscalía General del Estado forman 'online' a fiscales y letrados en dirección de equipos y comunicación
Curso de formación online para fiscales y letrados de la Junta en dirección de equipos y comunicación. - JUNTA DE CYL.

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fiscales y letrados de la Junta de Castilla y León, en total más de una veintena, han iniciado un curso de formación 'online' en dirección de equipos y comunicación, materia considerada esencial durante la pandemia.

El curso ha sido inaugurado por el director de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y el Teniente Fiscal, Emilio Fernández Rodríguez, en funciones de Fiscal Superior de la Comunidad de Castilla y León, junto con Lourdes Rodríguez Rey, predecesora del anterior en el cargo y recientemente nombrada Fiscal del Tribunal Supremo.

El curso forma parte de las actividades programadas para el año 2020 en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre la Fiscalía General del Estado y la Administración de la Comunidad en materia de formación continua de fiscales.

Dicha colaboración está siendo enormemente fructífera, al propiciar un foro no solo para el conocimiento, sino lo que es más importante, para el intercambio de experiencias entre los fiscales y los letrados participantes, acerca de las más variadas materias objeto de su labor diaria y, en especial, en temas de violencia de género, discapacidad, menores o protección del medio ambiente.

El curso, denominado 'La dirección y la gestión en los equipos jurídicos', se va a desarrollar durante los días 19, 20, 26 y 27 de octubre de este año.

Es el primero que se desarrolla en la modalidad 'on line', a través de la plataforma de videoconferencia que tiene habilitada la Junta de Castilla y León, fórmula que, si bien puede restar inmediatez y frescura al debate que siempre tiene lugar después de cada ponencia, sin embargo permite adaptarse mejor al desempeño del trabajo diario de los asistentes, dado que las sesiones se desarrollan en horario de tarde y pueden atenderlas desde su trabajo o desde su domicilio, evitando los desplazamientos, desaconsejados en la situación sanitaria actual.

Con la pandemia, tanto en las Fiscalías como en los Servicios Jurídicos de la Junta se han manifestado determinados temas, más allá de los estrictamente referidos al mejor conocimiento y aplicación de la normativa jurídica, que requieren la adquisición de unas habilidades específicas.

Los asistentes, 21 personas entre fiscales y letrados, cuentan con una importante y dilatada trayectoria profesional, son personas que ya ejercen funciones de jefatura, con las responsabilidades organizativas y de gestión, pero que, con la pandemia y el teletrabajo, se tienen que enfrentar a problemas nuevos, como la resolución de conflictos de personal, la gestión de recursos materiales escasos o la organización interna del trabajo.

De igual forma, la distancia obliga en mayor medida a fomentar la implicación de los compañeros y del resto del personal, debiendo tener capacidad de adaptarse a los cambios, saber delegar y, sobre todo, motivar a su equipo.

Por último, y muy importante, la pandemia provoca una mayor demanda de información, que ha de ofrecerse de forma clara y rápida, tanto a nivel interno con los compañeros, como externamente en sus relaciones con otras instituciones y administraciones públicas, con los medios de comunicación, o con los propios ciudadanos.

La fijación de la estructura del curso y la determinación de los ponentes ha corrido a cargo de los codirectores del curso Ester Mateos Fernández, Fiscal de Salamanca, e Ignacio Sáez Hidalgo, Letrado de los Servicios Jurídicos de Castilla y León.