17 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

La Junta inicia la instalación de los 15 módulos climatizados para aliviar las esperas médicas en Soria

La Junta inicia la instalación de los 15 módulos climatizados para aliviar las esperas médicas en Soria
Módulo climatizado en el Centro de Salud de Almazán (Soria). - JCYL - ARCHIVO

SORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha comenzado este viernes con la instalación de la partida de los 15 módulos cerrados y climatizados de 2,4 metros de ancho y de varias longitudes que van de los tres a los seis metros (según las necesidades) destinados a la provincia de Soria, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

El objetivo de la implantación de estas casetas calefactadas es mejorar las condiciones de espera en el exterior de los centros de salud y de los hospitales, para aquellos pacientes que tengan concertada consulta o han de realizarse algún tipo de prueba y que, hasta el momento, han tenido que guardar cola en la calle a causa de las restricciones de acceso motivadas por los protocolos de seguridad de la COVID-19.

La Consejería de Sanidad ha ubicado este viernes los dos primeros módulos a la puerta del centro sanitario de Almazán y de Ágreda. La próxima semana se iniciará la instalación del resto de los denominados 'iglús humanitarios' en Urgencias del Hospital de Santa Bárbara (dos), otros dos en el Hospital Virgen del Mirón para ofrecer servicio tanto al centro de salud Soria Sur como a la nueva zona COVID AP --triaje respiratorio y toma de PCR--, dos en el centro de salud Soria Norte y uno en los centros de salud de Soria Sur, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Ólvega y Arcos de Jalón.

En algún caso, como en el área de Urgencias del Hospital Santa Bárbara, la finalidad será la acogida de los familiares de pacientes que, por motivos de seguridad sanitaria, no puede permanecer dentro de las estancias del hospital.

La Gerencia de Salud de Soria ha estudiado el destino de estas casetas calefactadas con el fin de que los módulos se ubiquen en el lugar que resulten "de mayor utilidad" a la ciudadanía y permitan evitar las inclemencias climatológicas a los pacientes que acudan a su centro de salud u hospital, ya sea en el entorno rural o urbano.

La puesta en marcha del operativo y logística se debe a la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha permitido la adquisición e instalación progresiva de estas casetas climatizadas con las que se pretende evitar esperas en la calle de los ciudadanos ante la situación de bajas temperaturas.

La medida está incluida en el Plan de Humanización puesto en marcha por Sacyl a causa de la pandemia por SARS-CoV-2.