25 de octubre de 2020
5 de enero de 2020

La Junta inicia la restauración del histórico edificio de la Cátedra de Latín de Lois

La Junta inicia la restauración del histórico edificio de la Cátedra de Latín de Lois
La Cátedra de Latín de Lois, en León. - JCYL

VALLADOLID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha iniciado las obras en el edificio conocido como Cátedra de Latín de Lois, en León, que se encuentra situado a la entrada del conjunto histórico de la localidad. Su singularidad radica en que albergó una iniciativa didáctica puesta en marcha en el siglo XVIII. La Cátedra fue fundada por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena como Estudio de Gramática con objeto de favorecer la formación de jóvenes de Lois y su comarca.

El edificio presenta una tipología propia de la arquitectura montañesa que tomó forma en 1744, con potentes muros en los hastiales que van generando una solana orientada a mediodía, el edificio está formado por dos cuerpos diferenciados, ambos de dos plantas. En el lado oriental se sitúa la zona doméstica y de enseñanza propiamente dicha, y la occidental alberga la cocina dependencias de servicios. Tanto la armadura de cubierta como la que sustenta su alfarjía intermedia es de roble.

Desde 2017 es de titularidad municipal, cuyo Ayuntamiento hace una utilización parcial de su superficie para conferencias y exposiciones. A pesar de ello, el edificio ya sufría un abandono que hacía peligrar partes de la construcción y que impedían su uso, debido a la ruina parcial de sus alfarjías y cubiertas.

 

El objetivo de la intervención que está llevando a cabo la Consejería de Cultura y Turismo es la recuperación de las condiciones de estanqueidad y estabilidad de las cubiertas y armaduras del edificio, de la estabilidad de las alfarjías intermedias, y de las carpinterías de su envolvente.

El criterio de actuación mantiene su volumetría y altura original, restaurando la estructura y respetando el sistema constructivo. Se trata de la rehabilitación de un edificio cuya singularidad reside en la finalidad que le dio origen, y en el uso continuado que tuvo durante bastante tiempo en coherencia con los deseos de su fundador.

El ámbito de la actuación es la totalidad de la envolvente del edificio, incluyendo la consolidación de la alfarjía de su crujía oriental, con el objeto de que sea posible su utilización futura en condiciones de seguridad.

Las actuaciones previstas en el proyecto son la restauración de la armadura de roble de la cubierta y del tejado del edificio, con sustitución de las piezas estructurales principales; la consolidación estructural de la alfarjía intermedia de la crujía oriental, y la reposición de carpintería exterior de la galería de la crujía meridional, y de su alfarjía.

La intervención que se está realizando, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo con una inversión de 238.347 euros, cuenta con cofinanciación de Fondo FEDER.

También en Lois se encuentra otro edificio singular, su iglesia parroquial, conocido como 'Catedral de la Montaña' de estilo barroco tardío que destaca por sus proporciones y simetría, y por el color rosado de la piedra, procedente de canteras locales. En los últimos años desde la Consejería se han realizado varias actuaciones sobre este bien, como la restauración de cubierta, atrio y fachadas en 2017, e impermeabilización y pavimentación de los torreones en 2019, con una inversión que supera los 60.000 euros.

HISTORIA DE LA CÁTEDRA DE LOIS

El 14 de julio de 1738, el licenciado Rodríguez-Castañón, natural de Lois, establece en Toledo como última voluntad la fundación de una Memoria de estudio de Gramática en su pueblo natal, al frente de la cual debía haber un Preceptor que, además de ser catedrático de Gramática, debía ser también Presbítero, ya que se le imponía la obligación de decir una misa cada semana en la iglesia parroquial.

La dotación económica fue de ocho mil ducados de capital y doscientos cabales de réditos cada año, y los beneficiarios eran todos los hijos de los vecinos de Lois y de la vecina Maraña, a los que el maestro debía enseñar "absolutamente de balde".

Bajo este patrocinio, la finalidad educativa de esta cátedra fructificó en la formación de numerosas personalidades que pasaron por sus aulas, como Baltasar Alvarez, Ministro del Gobierno; José Manuel Rodríguez, obispo de Tuy o Antonio Alvarez, quien fue prior de San Marcos, con lo que se constituye en un referente didáctico en el siglo XVIII.

Para leer más