La Junta inicia la revisión de las directrices de ordenación territorial de Valladolid y entorno

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:38

La modificación incrementa a 1:10 la escala de los planos para una mayor precisión

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha iniciado el procedimiento de aprobación de la Revisión del instrumento de ordenación del territorio Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno (Dotvaent).

Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, este proceso de aprobación se inicia con la apertura de un periodo de información pública y audiencia a las administraciones públicas de 45 días.

La Revisión de las Directrices se plantea, han recalcado las mismas fuentes, "sin que las vigentes estén cuestionadas y con dos grandes objetivos". Con ella se busca, por una parte, alcanzar un mayor grado de precisión cartográfica, y solventar las dificultades de interpretación normativa que se han venido produciendo a lo largo de su vigencia, haciendo de ellas una herramienta más eficaz, teniendo en cuenta las tendencias locales de planificación y el nuevo marco normativo.

Así los cambios introducidos en la presente Revisión no suponen "una modificación sustancial" del Modelo Territorial, manteniéndose los principios y consolidando el sistema de protección de las Dotvaent.

El documento se aprobó como resultado de un proceso de actualización, mejora y revisión del instrumento aprobado en el año 2001. Las Dotvaent fueron aprobadas por Decreto 206/2001, de 2 de agosto de 2001, como el primer instrumento de ordenación del territorio aprobado.

Se trata, como recordaron las mismas fuentes, de un instrumento de planificación de alcance supramunicipal cuyo fin es la planificación del área urbana de Valladolid, mediante la consideración conjunta y coordinada de sus problemas territoriales, en especial en cuanto a sus recursos, infraestructuras y equipamientos.

El proceso iniciado tampoco modifica el ámbito de las Dotvaent, que se extiende sobre una superficie de más de 900 kilómetros cuadrados, con una población mayor de 410.000 habitantes, y se corresponde con 23 municipios de la provincia de Valladolid, en torno a su capital, como Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Valladolid, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.

La Revisión en curso parte del "exhaustivo diagnóstico territorial inicial", realizado hace ya diez años, completándolo con una actualización de los aspectos más relevantes. Según el texto, la aglomeración urbana de Valladolid ha continuado en los últimos años su evolución expansiva, a través de la emergencia en los municipios de la periferia de la ciudad de gran cantidad de nuevas "urbanizaciones".

Por su parte, se observa que la ciudad mantiene su "hegemonía" como espacio de centralidad y de trabajo, aunque se detectan realidades urbanas de mayor complejidad tanto en los bordes del municipio central como en los municipios de su entorno.

Hoy día en el entorno residen más de 90.000 personas, dando forma a "la quinta ciudad de Castilla y León", y surgen más urbanizaciones residenciales, además de espacios más complejos, empresariales, industriales y comerciales.

CRITERIOS.

La revisión atiende criterios como el refuerzo de los puntos más fuertes de las directrices vigentes, la simplificación de la estructura normativa, el incremento del carácter estratégico, formular con más precisión los planos cartográficos y acentuar el potencial proyectual de las redes de lugares y corredores.

Uno de los "retos" de la revisión de las Dotvaent es lograr una mayor precisión cartográfica en los planos de ordenación. En el documento de 2001 la cartografía de los planos de ordenación estaba a escala 1:25.000, la Revisión se ha llevado a cabo sobre una base cartográfica continua de todo el territorio del ámbito de las Directrices a escala 1:10.000.

Este cambio a una escala más precisa ha supuesto tener que corregir en algunos casos los espacios delimitados (cursos de agua, Áreas de Singular Valor Ecológico A.S.V.E, Áreas de interés Paisajístico Histórico y Agrario, cuestas y laderas, Unidades Paisajísticas) para adaptarlos a las referencias naturales o a los límites existentes, ganando en precisión.

Además se ha llevado a cabo una importante labor de actualización, debido sobre todo a los cambios de uso del suelo y el proceso urbanizador de los mismos, y a las nuevas infraestructuras ejecutadas o previstas, delimitando las nuevas áreas residenciales y de desarrollo de las poblaciones, así como las nuevas áreas de expansión según los diferentes planeamientos locales.