La Junta instala 54 carteles de precaución con los ciclistas en 29 carreteras de la provincia de Valladolid

Instalación de carteles sobre tránsito de ciclistas en carreteras
DELEGACIÓN JUNTA VA
Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 17:55

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha instalado 54 carteles en 29 carreteras de la Red Autonómica en la provincia de Valladolid en los que se advierte de la presencia de ciclistas por estas vías.

Los carteles incluyen la leyenda "Atención. Carretera frecuentada por ciclistas. Circule con precaución" y pretenden prevenir y evitar los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras y en los que se ven afectados los usuarios de bicicletas.

El coste de la instalación de estos carteles en la provincia supera los 26.000 euros y la medida está incluida en Plan Regional sectorial de Carreteras 2008-2020 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha presentado estos carteles de precaución por circulación de ciclistas que tienen como fin proteger la seguridad de los ciclistas en las vías que registran un mayor tránsito de usuarios de bicicletas.

El acto se ha celebrado junto a uno de los puntos elegido, en la carretera VA-900 de Valladolid a Fuensaldaña, a la altura de la urbanización Fuente Berrocal, y en él han participado el delegado de la Federación de Ciclismo, Jesús Nieto; la ciclista olímpica vallisoletana y campeona de España Rosa Bravo; el corredor profesional José Luis Santamaría y un grupo de ciclistas usuarios habituales de esta ruta.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Los carteles advierten a los conductores de que circulan por vías especialmente transitadas por ciclistas y con ellos se pretende prevenir y evitar los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras y en los que se ven afectados los usuarios de bicicletas.

Aunque es más alta la cifra de accidentes en vías urbanas, es en las interurbanas donde el número de fallecidos en accidente es bastante mayor, con un número total de 36 víctimas en España el año pasado, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En la provincia de Valladolid, el Servicio Territorial de Fomento ha instalado 54 carteles en 29 carreteras de titularidad autonómica. Los carteles tienen unas dimensiones de 1.450 x 950 milímetros e incluyen también la señal correspondiente a los ciclistas y un croquis sobre las distancias de separación de 1,5 metros que deben respetar los conductores en el adelantamiento a ciclistas. El coste total de la instalación de estas señales en la provincia de Valladolid supera los 26.000 euros.

El criterio seguido para la ubicación de los carteles ha sido el de municipios de más de 10.000 habitantes con presencia frecuente de ciclistas, así como en carreteras con intensidades de tráfico mayor de 1.000 vehículos al día.