Junta invertirá 8 millones en el mapa de necesidades empresariales

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. - JCYL - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 enero 2021 14:32

   La iniciativa dará lugar a una memoria de entre 75.000 y 100.000 negocios que comenzará por analizar la hostelería

   VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Empleo e Industria invertirá 8 millones de euros para contratar a un total de cien prospectores laborales que analicen las necesidades empresariales de la Comunidad a fin de elaborar un mapa que contribuya a tomar decisiones a través de la escucha activa del tejido industrial.

   Así lo ha señalado la titular de la cartera, Ana Carlota Amigo, quien ha descrito esta iniciativa como un proyecto "ambicioso" que estará coordinado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) a fin de "reforzar" la labor que desempeña.

   "Es un proyecto ambicioso que pretende convertir en un referente del mercado laboral de Castilla y León al Ecyl, tanto para las empresas como para los trabajadores y los desempleados" que llega "en un momento tan crítico" que exige "tener la cercanía con las empresas", ha afirmado Amigo.

   En un contexto en el que se va producir un "cambio en el tejido productivo" y que va a requerir "un esfuerzo de empresas y trabajadores para adaptarse a estos cambios basados en la digitalización y en las innovaciones tecnológicas", la consejera ha vaticinado que las empresas "van a necesitar nuevos perfiles profesionales".

   "Algunas ya nos están trasladando que los están necesitando y no encuentran en el mercado laboral de Castilla y León", ha reconocido, de ahí la necesidad de "tener un mapa muy claro" de las transformaciones que requieren las empresas.

   Según ha explicado Amigo, se han programado en torno a 25.000 o 30.000 empresas por trimestre, de modo que los cien prospectores realizarán una media de entre 80 y cien visitas al mes. "Se hará un seguimiento al trimestre pero a final de año se elaborará un mapa concreto de la situación que hay en plena crisis, de cómo están ahora las empresas y cómo van a ir saliendo de ella para, después, a través de este instrumento, ayudarles en la medida de las posibilidades de la Junta", ha apuntado la consejera.

   De este modo, se facilitará información, asesoramiento y, aunque se va a trabajar con todos los demandantes de empleo, la Junta quiere que este proyecto contribuya "de forma especial" al apoyo del empleo juvenil y en el mundo rural, facilitando el asentamiento de población.

   En este sentido, los prospectores ofrecerán a los empresas de la Comunidad los programas formativos y de prácticas laborales con los que cuenta la Consejería de Empleo e Industria, así como información sobre las ayudas económicas disponibles de apoyo al empleo y la formación.

   Los prospectores cubrirán el territorio de las nueve provincias de Castilla y León a través de las 54 oficinas del Ecyl en el territorio, donde llevarán a cabo distintas actuaciones destinadas a captar ofertas de empleo, desarrollar labores de prospección, identificar las necesidades empresariales en materia de empleo, informar y asesorar a las empresas sobre los distintos aspectos en materia de contratación y ayudas públicas. Además, podrán realizar acciones de intermediación con el apoyo del Servicio Público de Empleo.

   El proyecto ha iniciado su andadura centrándose, principalmente, en el tejido productivo y acercándose a la realidad coyuntural de las empresas mediante un contacto directo con las mismas. En este sentido, los prospectores laborales han comenzado a visitar las empresas de aquellos sectores de actividad que han sufrido en mayor medida el impacto de la crisis, comenzando por la hostelería y el comercio de proximidad.

   Estas visitas, además de servir para facilitar información y asesoramiento sobre las ayudas y servicios públicos, permitirán identificar las necesidades de estos sectores y analizar sus perspectivas de futuro laboral que, a final de año, dará lugar a una memoria en la que se habrán incluido entre 75.000 y 100.000 empresas de la Comunidad.