2 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

La Junta investiga el caso de la parturienta positiva que compartió habitación con otra

La consejera de Sanidad reconoce el "incumplimiento evidente" del protocolo establecido

La Junta investiga el caso de la parturienta positiva que compartió habitación con otra
Coronavirus.- Casado: "Estamos asustados de las grandes salidas a la calle que se están produciendo" - EUROPA PRESS.

VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación para averiguar las causas de que una parturienta contagiada por COVID-19, tras dar a luz el pasado día 29 de abril en el Hospital Universitario de Burgos, fuera subida a planta donde compartió habitación con otra pareja.

El caso, tal y como ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia este sábado para analizar la evolución de la pandemia en Castilla y León, se encuentra ya bajo investigación tras detectarse, según sus propias palabras, "un incumplimiento evidente del protocolo establecido al efecto", ya que la parturienta fue conducida a la misma habitación que la otra pareja sin haber comprobado antes los resultados de los análisis.

De hecho, la consejera ha explicado que el 27 de abril comenzó a aplicarse en dicho centro hospitalario un protocolo aprobado por Medicina Preventiva, Ginecología, Grupo COVID y Dirección que estipula que una parturienta no suba a una unidad de hospitalización sin antes tener resultados sobre si está o no infectada.

Pese a ello, en el presente caso, con ingreso de la paciente dos días después, en un momento de "especial presión en el área obstétrica", como así ha destacado Casado, se le tomaron muestras en paritorio y, "sin esperar al resultado de las mismas, se la trasladó a una habitación compartida".

Así, la consejera reconoce sin tapujos el incumplimiento del protocolo que será preciso investigar, de la mano de Medicina Preventiva, al objeto de que no vuelvan a producirse casos similares.

En descargo de los profesionales sí ha añadido que en todo momento las parejas que compartieron la misma habitación dispusieron de mascarilla y que el "tiempo de contacto fue el mínimo posible", así que cuando se conocieron los resultados de los análisis, confirmatorios del contagio de la recién ingresada, se la condujo a una habitación individual.

La pareja que compartió habitación con la infectada ha dado resultado negativo a la COVID-19, ha incidido igualmente Casado, quien ha anunciado su propósito de revisar y reforzar el protocolo y de establecer un "cribado universal" de COVID-19 de todos aquellos pacientes que ingresen en hospitales.

Para leer más