16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    La Junta invierte 34 millones de euros en los últimos cuatro años para la prevención de riesgos laborales

    SALAMANCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Castilla y León ha invertido a lo largo de los últimos cuatro años un total de 34 millones de euros con el objetivo de reducir las tasas de accidentes laborales en la región.

    Así lo indicó el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Administración regional, Miguel Ángel Díez, quien apuntó que esta inversión ha servido para hacer frente a las iniciativas suscritas en 2007 con los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO, y con la Confederación de Empresarios de Castilla y León.

    El Plan concluye en el presente año, pero el representante autonómico recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció la pasada semana en las cortes la intención de negociar un nuevo acuerdo de este tipo con los agentes económicos y sociales "más importantes".

    Hasta el momento, gracias al documento de validez entre 2007 y 2010, se han materializado actuaciones centradas en cinco ejes "fundamentales", según el director general.

    Formación, asesoramiento y asistencia técnica, desarrollo de la "auténtica" cultura preventiva, apoyo a las pymes y vigilancia, son esos puntos básicos recogidos en el acuerdo.

    Miguel Ángel Díez destacó que, en materia de formación, se han realizado durante los últimos tres años unas mil acciones organizadas con entidades colaboradoras y otras 300 de manera "directa".

    En asesoramiento y asistencia técnica a empresas y representantes de trabajadores, el director resaltó la "consolidación" de las unidades de Salud Laboral con 51 técnicos y más de 10.000 intervenciones.

    Además, subrayó los 1,5 millones destinados a los sindicatos para que sus técnicos apoyen a las pequeñas empresas. Asimismo, apuntó la presencia durante el acuerdo de unos 85.000 alumnos de Educación Primaria en los talleres de prevención.

    De la misma forma, señaló que se han incorporado durante el pasado año los estudiantes de Bachiller y se está trabajando para que en el próximo curso se incorporen los de Secundaria.

    Sobre el apoyo a pequeñas y medianas empresas, dijo que son éstas las que "tienen más dificultades en aplicar la normativa", por ello la Junta ha invertido desde 2007 la suma de cinco millones de euros para renovar e incorporar equipos.

    Finalmente, valoró el trabajo "codo con codo" con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y repasó las intervenciones que realizan habitualmente como las más de 5.000 actuaciones en sectores como el de la construcción.

    CURSO DE PREVENCIÓN

    El director general de la Junta realizó estas declaraciones instantes antes de participar en la inauguración de un curso de verano de la Universidad de Salamanca (USAL) sobre la prevención de riesgos laborales.

    El Foro Regional de Prevención organiza esta iniciativa en la Faculta de Derecho de la USAL con el objetivo de "debatir desde muy distintas perspectivas y disciplinas lo que supuso la entrada en vigor hace quince años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como de evaluar su aplicación y desarrollo en la actualidad".

    El curso, titulado 'Quince años de prevención de riesgos laborales. Cambios y recambios', tendrá lugar del 28 al 30 de junio y acogerá a expertos en el ámbito del Derecho del Trabajo y los Riesgos Laborales, así como de responsables del área de la Seguridad Social.

    El Foro Regional de Prevención se creó en 2005 por la Dirección de los máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Salamanca.

    El curso está dirigido por los profesores del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social Enrique Cabero Morán y Julio Cordero González y cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León.