7 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

La Junta invierte más de 326 millones en ciencia y tecnología dentro de la estrategia RIS3

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 170 actuaciones desarrolladas en 2018 por la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente 2014-2020 (RIS3) en las áreas de I+D+i y Agenda Digital, en cuya ejecución han participado todas las consejerías con competencias en estas materias, ha movilizado un total de 1.668 millones, de los que más de 326 corresponden a inversión en ciencia y tecnología por parte de la Junta de Castilla y León.

La RIS3 de Castilla y León, aprobada en abril de 2014, es el instrumento de planificación de la Junta que establece los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad en el periodo 2014-2020, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La RIS3 dio continuidad a los trabajos previos de planificación estratégica en materia de I+D+i y de Sociedad de la Información al reorientar dichas políticas hacia un nuevo escenario. Este contexto está caracterizado por aspectos clave como la priorización, la participación y una visión de futuro para Castilla y León compartida por ciudadanos, empresas, organismos de investigación y gobierno, añade.

Posteriormente, en julio de 2018, se aprobó su actualización para el periodo 2018-2020 con algunos cambios significativos. Así, se incluyeron siete iniciativas emblemáticas, es decir, grandes proyectos seleccionados en base a las capacidades instaladas o con alto potencial de crecimiento en Castilla y León que responden a varios retos europeos, concentran una cantidad importante de recursos, participan varias consejerías al tiempo, y en varias de ellas, existe la coordinación compartida. Además, se creó un nuevo programa dedicado a la atracción y retención de talento.

Así, la memoria que se ha presentado ante el Consejo de Gobierno, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, recoge actuaciones de las consejerías con competencias en la materia que han participado en la ejecución de la RIS3 de Castilla y León. En 2018, se ha llevado a cabo la financiación de 170 actuaciones, 120 dentro de los cinco programas de I+D+I y 50 en el de Agenda Digital.

El documento también señala que la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente movilizó durante el 2018 un total de 1.668 millones de euros, de los que 326,1 provienen de la ejecución del presupuesto de la Junta de Castilla y León en ciencia y tecnología.

Asimismo, también se ha contado con otros recursos públicos provenientes de los fondos captados para Castilla y León tanto en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, como en los proyectos CDTI, los recursos públicos en Sociedad de la Información gestionados por la Administración general del Estado y las administraciones locales y, finalmente, del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que ascienden a un total de 174 millones de euros.

De forma global, la RIS3 ha movilizado en 2018, 196 millones más de lo inicialmente previsto, gracias al buen comportamiento del sector privado que ha aportado un total de 1.167,9 millones de euros. Próximamente, la Junta de Castilla y León adjudicará el contrato para la elaboración de la RIS3 2021-2027.

ACTUACIONES

En 2018, como novedad, destaca la puesta en marcha de las siguientes actuaciones, organizadas dentro de los programas respectivos de la Estrategia.

Así, dentro del 'Programa 1. Innovación empresarial y economía más competitiva' se ha lanzado un proceso de contratación pública de tecnología que responda a retos estratégicos en el campo de la ciberseguridad, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Por otro lado, se ha realizado la primera convocatoria pública de expresiones de interés en compra pública innovadora que ha recogido información sobre las iniciativas de CPI de los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León y de otras entidades públicas de ámbito autonómico.

El 'Programa 2. Ciencia excelente y liderazgo tecnológico' ha desarrollado una nueva línea de subvenciones, financiada con el Programa Operativo FEDER, para apoyar la realización de proyectos de investigación básica en las áreas tecnológicas prioritarias para Castilla y León, por un importe global 2018-2020 de 10 millones de euros.

Por su parte, dentro del 'Programa 4: Colaboración' se ha aprobado el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020 gracias al que se han creado 33 empresas, diez de base tecnológica (EBTs), y se han realizado 32 solicitudes de patentes nacionales ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Además, se ha conseguido una inversión privada inducida de 34,3 millones en la Comunidad y se han presentado 172 proyectos con empresas, a convocatorias europeas de apoyo a la I+D+i.

AGENDA DIGITAL

Finalmente, en el marco de la 'Agenda Digital' para Castilla y León destaca el desarrollo de una nueva versión del Sistema de Notificaciones Electrónicas, la aplicación para consulta de datos del ciudadano en las Oficinas de Registro o la validación de la prueba de concepto de Cl@veFirma -sistema que permite firmar con certificados electrónicos alojados de forma centralizada en los sistemas de la Tesorería General de la Seguridad Social y Dirección General de la Policía-.

Asimismo, en 2018 se iniciaron los pasos para que los servicios de Administración electrónica fueran accesibles a ciudadanos con algún tipo de discapacidad y se finalizó el desarrollo de la Oficina Unificada de Atención Empresarial, para prestar asistencia a emprendedores a la hora de realizar el seguimiento de sus trámites con la Junta de Castilla y León.

Dentro de este apartado también se ha desplegado la plataforma software 'Territorio Rural Inteligente' que controla la gestión inteligente de alumbrado público, de recogida de residuos, del agua -riego y/o bombeo, abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua- y del patrimonio. Hasta el momento, se han instalado 62 sensores en 28 municipios repartidos en cinco provincias: Ávila, León, Palencia, Segovia y Soria. La segunda fase de este programa ya ha comenzado.

ESFUERZO TECNOLÓGICO

En el año 2018, los indicadores de la RIS3 muestran muy buenos resultados. El gasto en I+D relativo al PIB ha superado por primera vez a la media nacional. Castilla y León ha alcanzado el 1,30 por ciento, situándose la media nacional en el 1,24 por ciento. Es además, la Comunidad que ha experimentado la mayor subida de todo el territorio nacional en ese año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, Castilla y León se mantiene en el quinto puesto en esfuerzo tecnológico, superada solamente por País Vasco, Madrid, Navarra, y Cataluña. A su vez, el gasto en I+D por sectores muestra el gran impulso dado por el sector privado, que representa un 65,5 por ciento sobre el total, con un fuerte incremento respecto a años anteriores. Se trata también del mejor dato obtenido por Castilla y León desde que se dispone de las publicaciones del INE.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla y León