La Junta invirtió 25,2 millones de euros en agricultura y ganadería en 2005 en la provincia de Soria

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:08

SORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León destinó 25, 2 millones de euros en la provincia de Soria en materia de agricultura y ganadería en 2005, según informó hoy el delegado territorial, Carlos de la Casa, quien realizó un balance de las actuaciones ejecutadas por el gobierno regional correspondientes a estas áreas.

El delegado informó de que las ayudas P.A.C. ascendieron a 73 millones de euros mientras que se gestionaron más de 39 millones de euros en préstamos para paliar la fuerte sequía que asoló los campos de Soria durante el pasado verano.

Por lo que respecta a las infraestructuras agrarias, la Junta invirtió 2.248.000 euros en 9 obras como los caminos de Estepa de San Juan, el puente sobre el río Perales en Zayuelas, reparaciones de daños por inundaciones, mejora de caminos comarcales en Alcubilla de Avellaneda, caminos en la zona de concentración parcelaria de La Perera, el tratamiento hidrológico para mejora del río Fuentepinilla, cuatro puentes en Noviercas, la instalación de limnígrafos en el río Rituerto y la renovación de un cerramiento en Almarza.

En cuanto a las subvenciones directas, además de los préstamos por sequía, la Junta destinó más de 1.139.000 euros para ayudas para la adquisición de gasóleo y 50.339 euros en ayudas para ganadería extensiva por sequía.

Otra de las actuaciones destacadas fue la inversión por valor de 197.626 euros en la escuela de capacitación agraria en la que se matricularon un total de 79 alumnos entre las dos titulaciones que se imparten, es decir, la de actividades agrarias, la de técnico en trabajos forestales y de conservación del medio natural y la de gestión y organización de los recursos naturales paisajísticos.

El delegado se refirió también a la partida de desarrollo rural, que supuso una inversión de 10.910.745 euros y que se centra en el asesoramiento, evaluación y control de los cuatro programas de desarrollo rural que existen en la provincia, es decir, los dos grupos LEADER II: ASOPIVA y ADEMA, y los dos grupos PRODER: PROYNERSO y TIERRAS SORIANAS DEL CID.