3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

La Junta lamenta que CyL sea de las más perjudicadas por el recorte aunque se "veía venir" por los ejemplos de Blanco

VALLADOLID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Júarez, lamentó hoy que la Comunidad sea de las más "perjudicadas" por los recortes del Ministerio de Fomento aunque señaló que era lo esperado ante los "ejemplos" que en los últimos meses puso el titular de este área en el Gobierno, José Blanco.

El consejero de la Presidencia se pronunció de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde abogó por conocer a fondo el recorte anunciado por el ministro en su comparecencia para evaluar las consecuencias. "Era algo que veíamos venir y que ya sospechábamos", aseveró.

De Santiago-Juárez señaló que desde que se hizo público el recorte de 6.000 millones de euros en infraestructuras los ejemplos hechos públicos por Blanco "cada vez perjudicaban más a Castilla y León". "Sólo le quedó anunciar que iba a levantar una autovía ya construida", señaló, al tiempo que reconoció que el anuncio de rescisión de siete contratos de obra nueva de carretera y ferrocarriles de Castilla y León es una "pésima noticia" para la Comunidad.

Asimismo, el consejero de la Presidencia recordó que hace dos meses el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, solicitó una entrevista con Blanco para conocer los planes que del Ministerio en Castilla y León y no hubo contestación aunque se mostró convencido de que ahora el ministro volverá a llamar.

El portavoz de la Junta reiteró que Castilla y León ha sido "solidaria" con el resto de comunidades autónomas. "Supo esperar cuando entendió que era bueno que las infraestructuras fueran al este y también esperamos después cuando fueron para el sur y cuando nos toca, nos toca bailar con la más fea", relató De Santiago-Juárez quien, a falta de conocer los detalles, consideró que con los recortes la Comunidad queda "profundamente mal", un punto en el que consideró "complicado" encontrar dos capitales de provincia de otras regiones que no estén conectadas por autovía.

Finalmente, De Santiago-Juárez consideró que el PSOE tiene una "juerga difícil de entender". "Un día dicen que el AVE no pasa por Palencia y a los socialistas les parece estupendo" y, tras la llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se conoce que sí pasa por Palencia "y otra vez les parece estupendo".

El portavoz de la Junta criticó que el Comité Autonómico del PSOE tenga previsto en su reunión de mañana aprobar resoluciones. "Pero qué es esto", se preguntó De Santiago-Juárez, quien remarcó que las resoluciones se aprueban en el Parlamento y "se cumplen".