23 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

La Junta licita por 677.959 las obras de mejora en la EDAR de La Seca (Valladolid), diseñada para 5.484 habitantes

El plazo de ejecución es de 12 meses

LA SECA (VALLADOLID), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de La Seca (Valladolid).

La licitación aparece hoy publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto de 677.959,37 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución de las actuaciones será de 12 meses.

Para acometer esta intervención, incluida en el Programa Operativo FEDER, el Ayuntamiento de La Seca aportará el 20% de presupuesto y Somacyl hará frente al resto y se encargará del mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 4 de septiembre, según informan fuentes de la Administración regional.

La intervención de mejora de la EDAR de La Seca está motivada porque desde su puesta en funcionamiento en 2009 se han incorporado aguas residuales sin tratar de nuevas bodegas, que provocan que las instalaciones, en determinadas épocas del año, no sean capaces de realizar un tratamiento de las aguas adecuado y dentro de los parámetros marcados en la autorización de vertido.

Asimismo, los reactores biológicos actuales no son capaces de absorber todo el caudal, lo que provoca desbordamientos en el pretratamiento, vertiendo agua sin ningún tipo de tratamiento por los aliviaderos.

Para dar respuesta a estos problemas, con las actuaciones de mejora que ahora se realicen, la depuradora está diseñada para una población de 5.484 habitantes equivalentes y contará con un nuevo pretratamiento compacto con tamizado de hasta tres milímetros y un tanque de laminación de 700 metros cúbicos de capacidad para laminar y homogenizar las avenidas.

También se contempla en su diseño un tratamiento físico químico por flotación de 30 metros cúbicos por hora, además de las mejoras en el reparto al sistema de biológicos secuenciales existentes y en el sistema biológico actual, así como en la deshidratación de fangos.