La Junta modificará el nuevo reglamento taurino si al final de año ve que hay posibilidades de mejora

Actualizado: martes, 21 abril 2009 13:43

SALAMANCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta, Luis Aznar, aseguró hoy en Salamanca que la Administración regional modificará el nuevo reglamento taurino si a finales del presente año se ven posibilidades de mejora.

Cuando se termine el actual ejercicio, técnicos y responsables políticos analizarán la normativa y valorarán si hay determinados aspectos que podrían cambiarse para fortalecer la fiesta taurina, "es un reglamento que está a prueba", dijo.

De todas formas, valoró la aprobación del documento propio para Castilla y León y defendió que no sea uno en conjunto para todo el país debido a "la importancia que el mundo de los toros tiene en esta Comunidad".

En el texto se recogen normas que "intentan mantener la pureza de la fiesta" y puso como ejemplo que se prohíbe desde el presente año la retirada de los astados con medios mecánicos para promover así los medios tradicionales.

También se pretende que "la figura del toro sea respetada" con la disminución de la puya y el tratamiento de los animales en las plazas. Por otra parte, la nueva ley autonómica permite que los astados sean indultados en cualquier plaza y que no sea sólo un privilegio de los cosos de primera categoría.

Así lo manifestó Luis Aznar durante la inauguración del cuarto curso en lo que va de año en la Comunidad Autónoma para aquellos que aspiren a ser presidentes de espectáculos taurinos, una formación que es necesaria según el nuevo reglamento.

En esta ocasión, en Salamanca, participaron desde primera hora más de un centenar de personas, un número que no extrañó al director general puesto que "Salamanca es una de las provincias más taurinas".

El curso fue impartido por técnicos que participaron en la elaboración de la nueva normativa, a través de la Comisión Redactora. Asimismo, indicó que estos encuentros con profesionales serán muy importantes para que los presidentes de los festejos tengan una formación "correcta".

Posteriormente, Luis Aznar acudió, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Agustín de Vega, a la inauguración de un curso de formación básica para bomberos que recientemente aprobaron las oposiciones para formar parte del Cuerpo en algún punto de Castilla y León.