29 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Junta permitirá consultar todos los pasos del proceso de aprobación de una ley

   VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León permitirá consultar en el Portal de Gobierno Abierto todos los pasos que comprende el proceso de aprobación de sus leyes a través de la publicación de la denominada huella normativa como un nuevo avance en materia de transparencia.

   El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica este martes la resolución por la que se concretan las condiciones para la publicación de esta huella normativa completa de la tramitación administrativa de los anteproyectos de ley, la tramitación completa de los decretos, decretos legislativos y decretos-ley aprobados por la Junta de Castilla y León y las órdenes que desarrollen directamente una ley.

   Precisamente este martes se ha abierto esta novedad como apartado monográfico del Portal de Gobierno Abierto con la publicación de toda la huella normativa generada hasta la fecha por el procedimiento de elaboración de la próxima Ley de transparencia, acceso a la información y su reutilización.

   La información publicada se organiza, en este caso concreto, en torno a las fases de consulta pública, orden de inicio, memoria de análisis de impacto normativo inicial, borrador de disposición, informa de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno sobre la Memoria inicial, participación ciudadana, audiencia, información pública, informe de otras administraciones, informe de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno sobre régimen de intervención e informe de las consejerías y órganos colegiados.

   Según explica la Administración autonómica a través de un comunicado, la huella normativa es la denominación que recibe todo proyecto de publicidad activa cuya finalidad es "ofrecer la máxima divulgación de los documentos y los contenidos que se generan en el proceso de tramitación de las normas de obligado cumplimiento".

OBLIGACIÓN DE DAR PUBLICIDAD

   La normativa de transparencia recoge la obligación de dar publicidad a algunos de estos contenidos al identificarlos como relevantes para la rendición de cuentas.

   En el texto de la resolución de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno difundida este martes, se cita expresamente que "no hay impedimento para que los informes y dictámenes preceptivos emitidos se divulguen, así como las alegaciones efectuadas por todos los actores que intervienen en el proceso o la respuesta dada a ellas".

   Toda esta información se considera "relevante" a la hora de conocer no solo el espíritu y finalidad de la norma sino también las distintas modificaciones producidas a lo largo de su tramitación, desde su concepción original, hasta el texto final que vaya a aprobarse.

   Desde este centro directivo de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también considera que una mayor transparencia de estos procesos "fomentará la participación ciudadana en la conformación del contenido final de las normas, garantizará que las decisiones sean más motivadas y razonables y permitirá conocer qué y quienes influyen directa o indirectamente en la reglas que todos deberemos observar".

   La resolución hecha pública este martes fija que los documentos y contenidos que deban ser objeto de publicidad se difundirán en los 15 días hábiles desde que se hayan recibido por el órgano promotor de la iniciativa normativa; serán publicados en un apartado específico del Portal de Gobierno Abierto --sistemática y cronológicamente y en formatos accesibles-- y cuando se ponga en marcha una consulta pública se creará en este espacio monográfico una entrada correspondiente a la futura disposición.