18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Junta pide precaución en los festejos taurinos, que se incrementan en verano en CyL, donde en 2007 se celebraron 2.824

    Luis Aznar recuerda que quien no esté en condiciones físicas no debe participar y pide que se respete al animal

    VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, pidió precaución en los numerosos festejos taurinos que se celebran en la Comunidad, sobre todo durante el periodo estival, y recordó que a lo largo del pasado año la región acogió 2.824 actividades de este tipo.

    Precisamente durante el periodo veraniego, en el que numerosas localidades celebran encierros u otro tipo de festejos, a través del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León se prestará "especial atención" para cualquier problema que pueda surgir.

    Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, el director general de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar, quien destacó la importancia de este tipo de festejos en la Comunidad, ya que es "con muchísima diferencia", la que más celebra en España, un hecho "importante".

    Aznar recordó que se ha modificado toda la reglamentación y normativa que regula este tipo de actividades para intentar, por una parte, garantizar la seguridad de las personas, "que se extreme", porque todos los años "lamentablemente" se produce algún accidente.

    En este sentido, el director general de Protección Civil indicó que también hay que saber que es un riesgo "ponerse delante de un animal que pesa 300 ó 400 kilogramos, aunque sea en este tipo de fiestas".

    Además de la seguridad para las personas, a lo que en gran parte va encaminada la normativa, Luis Aznar explicó que con todos los ayuntamientos que tienen este tipo de festejos se intenta "colaborar activamente" con el asesoramiento, sobre todo los días de agosto, cuando más se producen.

    Por otra parte, indicó que hay que intentar que "dentro de lo que es la fiesta y la juerga se respete al animal lo máximo posible".

    "Sabemos que en muchos sitios a veces se hacían auténticas barbaridades que no tenían nada que ver con la esencia tradicional, histórica de estos festejos", dijo el director general, quien aseguró que también se quiere cuidar este aspecto en los cursos que se dan a los ayuntamientos y a los presidentes de los festejos.

    "Se hace mucho hincapié en que cualquier acto de barbarie sobre un animal hay que denunciarlo", explicó Aznar, quien expresó que luego se trata el asunto con todo el rigor de la normativa.

    "En la fiesta participa un animal poderoso, que puede causar mucho daño, lo que se intenta aconsejar a todo el mundo es que el que no esté en condiciones físicas de correr, estar cerca del animal, se divierta y participe en la fiesta desde la barrera", añadió.

    Asimismo, recordó que "por supuesto" está totalmente prohibida la participación de los menores e insistió que quien no se encuentre en condiciones y quien no pueda participar puede participar de la fiesta desde la seguridad de la barrera.

    CADA VEZ MÁS FESTEJOS

    A lo largo del pasado año, Castilla y León acogió un total de 2.824 festejos taurinos de diversa índoles, desde la actividad más organizada como las vaquillas (1.011) hasta la que menos, los festivales sin picadores (60), pasando por los encierros urbanos (749), corridas de toros (115) hasta el toreo cómico (14) o el encierro mixto (131).

    La provincia en la que más festejos se celebraron fue la de Valladolid, con 827, seguida de Salamanca (586), Segovia (433), Zamora (342), Ávila (304), Soria (109), Burgos (97), Palencia (80) y León (46).

    En total, con respecto al año anterior, los festejos taurinos aumentaron un 1,91 por ciento, ya que pasaron de 2.771 a 2.824 en la Comunidad.

    La tendencia de los últimos años indica un aumento de estos espectáculos, ya que en 2003 fueron 2.686 y al año siguiente 2.748, mientras que en 2005 bajaron hasta los 2.678 para volver a aumentar al año siguiente hasta los 2.772 y de ahí a los 2.824 en el último ejercicio. Además, este año es posible que vuelvan a incrementarse.