21 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Junta pide al PSOE valorar el esfuerzo por recuperar el 100% de frecuencias en las líneas regulares de viajeros

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido al PSOE que valore el "esfuerzo" de la Junta por recuperar el "cien por cien" de las frecuencias en las líneas regulares de viajeros, al tiempo que afea a los socialistas por no preocuparse por la reducción que ha hecho el Gobierno en Salamanca, Ávila, Burgos, Segovia, León, Palencia y en Zamora.

"Hemos recuperado el cien por cien de las frecuencias y se debería de preocupar del Gobierno de España que ha reducido un 60 por ciento las frecuencias de transporte en Salamanca, Ávila, Burgos, Segovia, León, Palencia y en Zamora donde el tren mañanero y el Alvia se ha suprimido", ha respondido al procurador socialista José Ignacio Martín Benito que, durante el pleno, le ha reprochado por los cambios producidos en las líneas regulares de viajeros en las provincias de Zamora y Salamanca.

En concreto el socialista se ha referido a las líneas Villalpando-Zamora y Fuentsaúco-Salamanca. "Lo han hecho sin contar con los ayuntamientos y con el malestar consiguiente de los usuarios que se quejan de que tienen menos tiempo para hacer gestiones y que el cambio de autobús por un microbús en la línea que afecta a pueblos de la Guareña zamorana y la Armuña salmantina incumple el protocolo COVID", ha espetado.

De ahí que haya pedido a la Junta que escuchen a ayuntamientos y a usuarios porque las decisiones "consensuadas" son "más llevaderas" y "no generan rechazo".

Una afirmación que el consejero ha rechazado al asegurar que se han recogido las demandas de los consistorios salvo en la línea Fuentesaúco-Salamanca donde ha prevalecido el interés general pese a la petición del Ayuntamiento zamorano de volver al horario anterior. También ha apuntado que el cambio en el microbús de la línea Villalpando-Zamora no incumple los protocolos COVID ya que el coche, "de 21 plazas" tiene una ocupación media de 5,8 viajeros y la máxima ha sido de 13 viajeros.

Eso sí, ha señalado que en esta línea los horarios se han modificado por parte de la empresa y sin seguir los "trámites previstos", por lo que la Junta ha abierto expediente para recuperar la frecuencia anterior.

Para leer más