La Junta pone a disposición de las Pymes de CyL 30 millones del Banco Europeo para nuevos proyectos empresariales

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 14:22

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de ADE Financiación, ha puesto a disposición de las Pymes de la región un total de 30 millones de euros con el objetivo de financiar nuevos proyectos que permitan potenciar el tejido empresarial, mejorando el desarrollo productivo y la competitividad.

Esta cuantía procede del préstamo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución financiera de la Unión Europea que financia proyectos de inversión para contribuir al desarrollo equilibrado de la Unión, y que ADE Financiación gestiona durante los años 2009 y 2010, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

Los Préstamos ADE Financiación con Fondos BEI se dirigen a la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León para la realización de proyectos de inversión y de I+D+i. Este programa permite el otorgamiento de préstamos con una duración de hasta 10 años y 2 años de carencia y con un coste financiero muy interesante.

HASTA EL 50% DEL COSTE DEL PROYECTO

De este modo, las empresas de la Comunidad pueden solicitar hasta el 50% del importe del proyecto si no tienen otras subvenciones. En caso contrario, la financiación del BEI no superará el 35% del coste del proyecto.

Los Préstamos con fondos BEI forman parte de la cartera de productos de financiación ajena que la Consejería de Economía y Empleo pone a disposición de las empresas de la región a través de ADE Financiación. Entre ellos figuran el programa ADE Financia 2009, que este ejercicio está dotado con 7 millones de euros destinados apoyar la concesión de préstamos a las Pymes y autónomos de la región por valor de 70 millones de euros que permitan impulsar proyectos empresariales que supondrán una inversión estimada de 150 millones de euros.

Junto a este programa, ADE Financiación también gestiona otros productos de financiación ajena como ADE Financia ICO, que ofrece mejoras en las condiciones financieras de los préstamos o leasing de las líneas ICO Emprendedores, ICO Pyme e ICO Internacionalización a través de bonificaciones en los tipos de interés, y los Préstamos ADE Financia Circulante, una línea global de hasta 100 millones de euros en avales para respaldar a las Pymes de Castilla y León en el acceso a productos financieros que aporten una adecuada cobertura de sus necesidades habituales de liquidez.

Además también ofrece a las empresas de la región otros productos de financiación propia a través de tres fondos de capital riesgo--FCR Capital Semilla, FCR Tecnológico Seguranza y FCR Capital Desarrollo--, mecanismos de garantía y avales, préstamos participativos, líneas de financiación para sectores estratégicos y la red de inversores y emprendedores Bancal.