20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 28 de octubre de 2014

    La Junta pone en marcha un programa de formación para fomentar la innovación en la actividad del docente

    VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación ha puesto en marcha el proyecto de innovación educativa 'INN-FOR-ME: formación para la innovación metodológica' para el desarrollo de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en el campo de la innovación educativa durante el curso 2014-2015.

    Este proyecto, que pretende fomentar la integración de dichos procesos en la actividad docente, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos y cambios metodológicos en el aula, saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), según informan fuentes de la Administración regional.

    La administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, considera necesario promover el desarrollo de proyectos educativos innovadores como elemento esencial de mejora del sistema educativo teniendo entre sus prioridades promover actitudes y acciones que configuren nuevos procesos de enseñanza que ayuden a mejorar el aprendizaje, las competencias y la educación de los alumnos.

    En este sentido, el departamento de Juan José Mateos ha apostado por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Una de ellas, la competencia en innovación y mejora, incorpora los conocimientos sobre nuevos procesos de enseñanza aprendizaje y tendencias pedagógicas, la capacidad para incorporar los cambios que contribuyan al progreso educativo, la actitud de mejora de la propia competencia profesional y el desarrollo de proyectos en la acción docente que contribuyan a buscar soluciones creativas e imaginativas.

    Otra de ellas, la competencia didáctica, incorpora conocimientos sobre el diseño de propuestas didácticas contextualizadas para el aprendizaje, las capacidades de programar, experimentar, innovar y evaluar y el interés por estar a la vanguardia educativa.

    CUATRO ACTIVIDADES FORMATIVAS

    El proyecto 'INN-FOR-ME: formación para la innovación metodológica' se realizará mediante el desarrollo de cuatro actividades formativas, que combinarán tanto actuaciones de carácter regional como provincial, así como fases presenciales con fases online.

    Las competencias profesionales que pretende desarrollar hacen referencia a la competencia en innovación y mejora, es decir, la apuesta por el cambio y la investigación y realización y ejecución de propuestas; la competencia didáctica, relacionada con el cambio metodológico y evaluación, y, finalmente, se fomentará la competencia en trabajo en equipo, o sea, la participación e implicación en proyectos comunes.

    La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, con la colaboración del Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), llevará a cabo las convocatorias oportunas para seleccionar al profesorado participante, en las que se establecerán los requisitos de participación, así como los criterios de selección del profesorado.

    Además, las actividades formativas que integran este proyecto serán objeto de reconocimiento como actividades de formación permanente del profesorado.

    Para leer más