La Junta presenta a la Comisión Europea la Estrategia de Investigación e Innovación RIS3 de CyL 2014-2020

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:23

VALLADOLID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, y el comisionado para la Ciencia y Tecnología, Juan Casado, han presentado en la Comisión Europea la Estrategia de Investigación e Innovación RIS3 de Castilla y León 2014-2020.

En concreto, la estrategia se ha presentado al jefe de Unidad España y al responsable de I+D de la DG Regio, Andrea Mairate y Antonio García, respectivamente, en una reunión en la que también se ha hablado de los fondos Feder 2014-2020 que se destinarán a impulsar actuaciones de la RIS3, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Asimismo, se han mantenido sendas reuniones con Olivier Brunet, Octavi Quintana y Román Arjona, responsables de la DG Research and Innovation, donde además de presentar la RIS3 se ha aprovechado el encuentro para hablar de los programas de financiación de investigación en Horizonte 2020 de la UE de interés para Castilla y León, así como de las relaciones de la RIS3 y su posibilidad de financiación a través de este programa en las futuras convocatorias competitivas de fondos europeos destinados a financiar proyectos de I+D+i.

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 planifica las políticas de ciencia y tecnología (I+D+i y Sociedad de la información) de la Comunidad para los próximos siete años.

El texto, presentado hoy a responsables de la Comisión Europea, establece las prioridades de actuación y objetivos que deberán desarrollar empresas, universidades, centros de investigación, Administración y sector público autonómico. Además, la RIS3 es una condición previa para las inversiones de los fondos europeos en Castilla y León para el periodo 2014-2020.

El documento entrará en vigor una vez concluida la anterior Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León 2007-2013 (ERIDI) y la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 (ERSDI). Por tanto, la nueva RIS3 integrará la planificación de las políticas de I+D+i y la Agenda Digital para la Comunidad.

La elaboración de la RIS3 de Castilla y León ha seguido la metodología recomendada por la Comisión Europea, que plantea para el periodo 2014-2020 priorizar los campos en los que la Comunidad es comparativamente mejor (especialización inteligente), mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías esenciales para dichos ámbitos.

OBJETIVOS "CLAVE"

Además, estas estrategias son una condición previa para las inversiones en dos objetivos "clave" de los fondos europeos que recibirá la Comunidad para el periodo 2014-2020, es decir, los destinados a I+D+i y a la Agenda Digital para Castilla y León.

La Comunidad, que está dentro de la categoría de 'regiones más desarrolladas', por tener un PIB per cápita superior al 90 por ciento de la media europea, destinará al menos el 60 por ciento de los Fondos Feder a potenciar la I+D+i y la competitividad de las pymes.

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 es el resultado de un amplio proceso participativo que se ha desarrollado durante los últimos 15 meses en el que han estado involucradas empresas, universidades, centros de investigación, la sociedad castellanoleonesa y la Administración autonómica a través de más de 90 entrevistas, siete grupos de trabajo, siete mesas de contraste y la plataforma de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

Este proceso es en sí uno de los elementos básicos del planteamiento de la RIS3, puesto que es una estrategia que afecta a todos los agentes del sistema autonómico de ciencia, tecnología, empresa y sociedad.

La RIS3 establece cinco prioridades como la agroalimentación y recursos naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio; la eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico, haciendo de materiales y componentes las claves del liderazgo y sostenibilidad; la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar, para la mejora de calidad de vida de los ciudadanos; y el Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Lengua Española, recursos endógenos como base de la sostenibilidad territorial.

Finalmente, establece también como prioridad la I+D en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energía y Sostenibilidad para la competitividad global regional en base a la transversalidad de tecnologías y conocimiento.

FINES ESTRATÉGICOS

El proceso participativo ha definido una visión compartida del desarrollo autonómico, que será la base para mantener a todos los actores comprometidos en la ejecución de la RIS3.

Así, esta visión propone seis objetivos estratégicos para los próximos siete años, que pasan por reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos; avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de potencial especialización regional, configurando un sistema de ciencia y tecnología más atractivo; y mejorar la internacionalización y la visión hacia el exterior del sistema de innovación regional.

Otros de los objetivos son fomentar la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento; fomentar la cultura de innovación y la creatividad en todos los ámbitos sociales y económico; y conseguir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación, la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, el desarrollo del medio rural y la creación de empleo.

Estos objetivos estratégicos de la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 se despliegan en seis programas con sus correspondientes objetivos específicos.

La RIS3 de Castilla y León 2014-2020 prevé financiarse mediante recursos tanto públicos como privados. En concreto, se recurrirá a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León destinados a ciencia y tecnología, los fondos captados de los Planes del Estado así como los retornos del ámbito comunitario provenientes tanto de los Fondos Estructurales y de los programas Europeos (Horizonte 2020, Cosme, etcétera).

La previsión de recursos económicos que movilizará la RIS3 a lo largo de su ejecución durante el periodo 2014-2020 será superior a 9.150 millones de euros.

Leer más acerca de: