Junta promueve viajes de familiarización para consolidar el turismo internacional en Castilla y León

Catedral de Zamora
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:44

VALLADOLID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de su Plan de Marketing Turístico de Castilla y León, apostará especialmente por viajes de familiarización que permitan consolidar el turismo internacional en la Comunidad, a fin de lograr el posicionamiento de un producto en los principales canales de distribución dentro y fuera de las fronteras españolas.

Según ha explicado la Consejería de Cultura y Turismo, este Plan se constituye como una "hoja de ruta" que ha seleccionado y dado prioridad a unos mercados sobre otros, así como los productos asociados a ellos, de acuerdo con los criterios de especialización y demanda, y que se ha materializado en acciones concretas de apoyo a la comercialización de la oferta y de los productos turísticos.

Entre estas acciones destaca la organización o participación en 116 acciones comerciales, estructuradas en varias áreas, como son la asistencia a ferias profesionales o especializadas, 36 nacionales y 27 internacionales; 24 jornadas y encuentros comerciales; nueve mercados de contratación, y 20 viajes de familiarización de operadores.

A los viajes de familiarización con operadores se suma la organización de 43 viajes destinados a medios de comunicación internacionales especializados, en los que han participado 147 periodistas. De este total de 63 viajes organizados a lo largo de la presente legislatura, 14 corresponden al primer semestre de este año 2014, en colaboración con las oficinas españolas de turismo en el extranjero y atendiendo a los principales mercados, según establece el Plan de Marketing Turístico.

De este modo, desde los mercados consolidados se han organizado seis viajes, cuatro desde Italia con las Oficinas Españolas de Turismo de Roma y Milán y dos desde Reino Unido, que contó con la presencia de 13 operadores especializados en turismo rural y de naturaleza.

Desde EEUU y Japón, considerados como "mercados especializados", se han llevado a cabo dos viajes con agencias. Desde China y Brasil, considerados "de gran potencial", se han organizado tres viajes. Además, se han desarrollado otros tres más con operadores de Singapur, Filipinas y Alemania, especializados en turismo religioso, cuya temática se ha centrado en eventos culturales actuales en Castilla y León, como el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial o como el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En estos 14 viajes de familiarización han participado un total de 59 operadores, agentes de viaje y periodistas especializados, seleccionados atendiendo a las premisas que establece el Plan de Marketing Turístico.

En este segundo semestre del año, está prevista la organización de otros cinco viajes con una presencia estimada de 64 operadores turísticos y periodistas internacionales. Estos viajes, en los que participan principalmente operadores turísticos y prensa especializada de los mercados consolidados, tienen una temática asociada a eventos de repercusión internacional como la exposición 'Eucharistia' de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, el IV Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', o las jornadas comerciales que se desarrollarán en el marco de la Feria de Turismo de Interior (Intur).

Para la Junta, el conocimiento y posterior difusión de los recursos turísticos de Castilla y León en sus programas de viaje o publicaciones especializadas, "ayuda positivamente al posicionamiento de la Comunidad a nivel internacional", lo que se traducie en cifras como las registradas el pasado año 2013, cuando se batió el récord de llegada de turismo internacional, con un total de 1,22 millones de turistas extranjeros, un once por ciento más que el año anterior, y que supuso unas cifras absolutas de 1.808.623 de pernoctaciones y un gasto turístico de 633.260.697 euros. En los seis primeros meses de 2014 el incremento en la llegada de turistas extranjeros a Castilla y León fue de un 11,87 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

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