19 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

La Junta recaba información para detectar posibles infracciones en la campaña de vinos de la cadena 'Lidl'

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Funcionarios de la Junta han recabado información para comprobar si ha existido algún tipo de infracción en el precio de venta al público de vino que se produce en Castilla y León como consecuencia de la campaña comercial puesta en marcha por la cadena de supermercados 'Lidl' y las diferencias manifestadas por algunas bodegas que se consideran afectadas por dicha campaña de "venta a pérdida".

   La Ley de ordenación del comercio minorista prohíbe "realizar ventas al público con pérdida, fuera de los supuestos regulados en la propia normativa" y se entiende que "existe venta con pérdida cuando el precio aplicado a un producto sea inferior al de adquisición según factura", tal y como ha explicado el Gobierno regional en una nota remitida a Europa Press.

   La actuación de la Junta responde al deber de la Administración de la Comunidad de velar por el respeto a la libre y leal competencia, además de que con el objetivo de preservar la imagen y el prestigio de los vinos de calidad de Castilla y León, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha abierto un expediente informativo para comprobar que no exista fraude en el etiquetado y en la trazabilidad de la calidad de los vinos incluidos en dicha promoción.

   La cadena de supermercados 'Lidl' puso en marcha el pasado 6 de octubre una campaña de promoción denominada 'Tierra de Vinos' con la edición de un folleto promocional que incluye 38 vinos de los que once son de Castilla y León, entre los que se incluyen cuatro de la D.O. Ribera de Duero, dos de la D.O. Rueda, dos de la D.O. Toro, y tres de la D.O. Bierzo, Cigales y la marca de calidad Vinos de la Tierra de Castilla y León, respectivamente.

   La Junta ha iniciado de oficio la actuación inspectora ante la posibilidad de que se esté incurriendo en venta a pérdida por parte de Lidl y que ya se ha traducido en la presentación de la correspondiente denuncia por parte de una bodega de La Rioja y el anuncio público de Protor, en la Ribera del Duero, de rescindir la relación comercial con la mencionada cadena de supermercados ante los perjuicios que dicha política de precios está ocasionando a sus clientes y colaboradores.

   Una vez que los órganos competentes tengan toda la información necesaria para comprobar la posible existencia de una infracción de vulneración de la competencia, o de los aspectos referentes al aseguramiento de la calidad de los vinos de la Comunidad, la Junta de Castilla y León procederá a realizar las acciones que correspondan según la ley.

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